Proponen cobrar por transitar en las vías principales de la CDMX

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) lanzó una propuesta ante la frecuente congestión vial que hay en la Ciudad de México, esta iniciativa señala que para reducir el uso del automóvil el gobierno debería implementar impuestos como un cobro por la congestión que causa cada auto en las vías principales de la CDMX.

Otro de los cobros que establece esta propuesta es que los automovilistas paguen por transitar en las principales vías de la CDMX como Viaducto, Periférico, Circuito Interior o Zaragoza. Además de estos impuestos el Instituto Mexicano propone regresar al pago de la tenencia, así como se hacía en años anteriores.

Imagen: Especial

De acuerdo con Óscar Ruiz, coordinador de Proyectos del IMCO sostiene que en el Valle de México los más de 20 millones de habitantes suman en total una pérdida económica de 47 mil millones de pesos al año, por lo cual considera que estas opciones son una alternativa para reducir el uso de vehículos particulares e incentivar que más mexicanos se muevan en transporte público u otras vías como bicicletas o scooters.

Imagen: Especial

El coordinador de Proyectos del Instituto Mexicano de la Competitividad reconoce que para que esta iniciativa se convierta en una realidad, se necesita que el transporte público de la CDMX sea más eficiente, limpio y seguro, para que los habitantes de la Zona Metropolitana puedan y quieran moverse con más eficacia sin necesidad de un vehículo, el cual ha incrementado 8 veces su uso en los últimos 30 años, pues paso de 2.6 millones en 1990 a 11.4 millones en el 2017, esto sólo es en el Valle de México.

Con información de Excélsior