Cinco puntos en los que debes fijarte antes de dar la propina

Esta gratificación no es obligatoria pero si representa un gran apoyo para el ingreso de los trabajadores
Imagen: Unsplash

Cuando adquirimos un producto, servicio o vamos a comer a un lado es común dar propina; aunque esta gratificación no es obligatoria, si representa un gran apoyo para el ingreso de las personas que trabajan en estos negocios, por eso te decimos cinco puntos en los que debes fijarte antes de dar la propina.

El portal Dinero en Imagen, recomienda que las personas revisen su cuenta antes de pagarla y aclarar en caso de notar alguna irregularidad; pero también sugiere considerar lo siguiente:

  • Ten presente que el monto de la propina sólo lo puedes determinar tú y concederla si el servicio lo amerita.
  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que las personas dejen entre el 10 y 15% de su consumo total, pero si consideran que el servicio amerita un porcentaje extra, puede ser mayor la cantidad de propina.
  • Califica el trato que te dio el mesero, si fue cortés o poco profesional, recuerda considerar desde que te recibió hasta que te entrego la cuenta.
  • La comida es el factor más importante que debes considerar, si esta cumplió o no con tus expectativas, si estaba caliente y el tiempo que tardó en llegar a tu mesa.
  • El último factor que debes considerar es si tu cuenta llegó bien o si al momento de cerrarla incluyeron la propina, recuerda que esto es ilegal y nadie te puede obligar a dar esta gratificación.

Finalmente, te sugerimos dejar la propina en efectivo, ya que en diferentes establecimientos los meseros deben esperar hasta dos semanas para recibir este incentivo si es que lo pagaste con tarjeta.