Cinco datos curiosos sobre la bandera de México

Es considerada la bandera más bonita del mundo
Imagen: Pixabay

Cada septiembre vemos la Bandera Nacional por todos los rincones de nuestro país con motivo de las fiestas patrias. Este símbolo de identidad nos identifica como mexicanos y esquí matiza los valores de la República.

Te contamos cinco curiosidades que tal vez desconocías de nuestro lábaro patrio.

Significado de los colores

La inspiración de los colores de la bandera se remontan a la bandera del Ejercito de las Tres Garantías en 1821, la cual estableció que el verde aludía a la independencia, el blanco a la fe cristiana y el rojo a la union entre europeos y americanos.

Con el paso de los años el significado de los colores ha cambiado y actualmente se atribuye el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes que murieron por la patria.

Escudo Nacional

Fue ilustrado por el muralista Francisco Eppens Helguera y diseñada en conjunto con el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante en 1968.

Se inspiraron en la leyenda Azteca la cual cuenta que este pueblo viajó durante al menos 300 años buscando la señal con la que los Dioses les indicarán el sitio para fundar la gran Tenochtitlán. Dicha señal consistía en un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

La bandera más bonita del mundo

En el 2008 el diario español 20 Minutos realizó una encuesta por internet para elegir a la bandera más bonita del mundo. En dicha encuesta, la bandera mexicana alcanzó más de 900 mil puntos y resulto la ganadora frente a 104 países.

Imagen: Especial

Historia

Se considera como primera bandera mexicana al estandarte de la Virgen de Guadalupe que empuñó Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores en 1810. El diseño tricolor fue adoptado por el gobierno de Agustín de Iturbide en 1821 y esta tenía en el centro un águala con la corona del Primer Imperio Mexicano.

La bandera actual fue aprobada el 24 de febrero de 1968 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Diferencias con la de Italia

Es un error tomar la bandera de Italia y agregarle el escudo ya que la bandera mexicana tiene tonalidades más oscuras de verde y rojo. Además, nuestra bandera tiene una proporción más alargada.