Cierre de escuelas por pandemia provocaría un impacto de 1.5% del PIB

Una semana de cierre de las escuelas representan aproximadamente 20 horas de tiempo de enseñanza obligatoria
Imagen: Especial

El informe “Impacto de Covid-19 en la educación” elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que el cierre de las escuelas por la pandemia provocaría un impacto de 1.5% del PIB de los países.

De acuerdo con Expansión, este impacto de 1.5% en el Producto Interno Bruto se debe a que el cierre de las escuelas equivale a un tercio del año escolar, lo que provocaría una pérdida de habilidades de las personas en su productividad.

El documento realizado por la OCDE, forma parte del reporte Panorama de la Educación 2020 y señala que si las escuelas tardan en regresas a sus niveles anteriores, las pérdidas de crecimientos serán proporcionalmente mayores.

Imagen: Unsplash

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico establece que la reapertura de las escuelas depende de la capacidad de mantener la sana distancia, de entre 1 a 2 metros, entre alumnos y académicos.

“Mantener una distancia segura en las aulas en medio de la pandemia de COVID-19 será un desafío en México, con 27 estudiantes por clase en el nivel secundario inferior, en comparación con el promedio de 23 estudiantes en los países que pertenecen a la OCDE”, establece el reporte correspondiente a nuestro país.

Finalmente la OCDE señala que una semana de cierre de las escuelas representan aproximadamente 20 horas de tiempo de enseñanza obligatoria en el nivel primario y 29 horas de nivel secundaria; en México van 14 semanas.