Cierran entre 20 y 40% de negocios en CDMX tras confinamiento, estima Canacope

Esto significa que han cerrado 190 mil, de los 480 mil que hay en la Ciudad de México, explica Eduardo Contreras, presidente de la Canacope
Imagen: Especial

Si crees que por estar trabajando desde casa todo es más complicado y se te carga la mano, si supieras que hasta 190 mil cortinas de negocios han tenido que bajar en la Ciudad de México y sólo 30% tiene la posibilidad de continuar sus operaciones debido a los estragos provocados por la pandemia de Covid-19.

Las cifras suenan terribles y sólo es el comienzo, en seis meses de confinamiento, entre 20 y 40% de los 480 mil micro y pequeños negocios que hay en la capital del país ya tuvieron que cerrar.

Imagen: Especial

“Calculamos que ha cerrado 40% de los negocios de ese rubro, es decir 190 mil, de los 480 mil que hay en la ciudad”, dijo Eduardo Contreras, presidente de la Canacope local, menciona Excélsior.

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, ConComercioPequeño A.C. es más alentador.

Gerardo López Becerra, director de dicha asociación explica que de acuerdo con un sondeo que realizaron, dos de cada diez micro y pequeños negocios están cerrados y no se sabe si podrán reabrir; cinco de cada diez no tienen certidumbre sobre su viabilidad en el futuro, y sólo tres de cada diez tienen certeza de que su negocio tiene las condiciones que requieren para seguir adelante.

¿Cuáles son los negocios que sí creen continuar y no cerrar?

Se trata de negocios de bajo impacto como panaderías, sastrerías, verdulerías, abarrotes, papelerías y estéticas

¿Qué razones han impulsado el cierre de negocios tras el Covid-19?

Las razones son diversas pero a los negocios les afectó la caída en las ventas y tuvieron que cerrar o porque el dueño enfermó de covid-19.

Para tener un ejemplo más cercano ambas organizaciones coinciden en que las ventas de septiembre no fueron lo que esperaban.

Imagen: Unsplash

De ser un mes en el que se elevaban las compras “por el regreso a clases, por las fiestas patrias, ahora no fue así.

¿Cuáles son los negocios más afectados por la pandemia?

Los negocios más afectados por la pandemia son escuelas, papelerías, taxis, salones de fiestas y gimnasios, revela la Canacope.