Christine Lagarde hace formal su renuncia al FMI

Este martes, la todavía directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó, ante el organismo, su renuncia formal a su actual cargo; su salida se hará efectiva a...
Imagen: Especial

Este martes, la todavía directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó, ante el organismo, su renuncia formal a su actual cargo; su salida se hará efectiva a partir del próximo 12 de septiembre, fecha en la que David Lipton asumirá el cargo como director gerente interino.

Imagen: Especial

Desde el pasado 2 de julio, el organismo financiero aceptó el retiro temporal de Lagarde, quien está nominada a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

“Con una mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión con base al mejor interés para el Fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor”, sostuvo Christine Lagarde.

Días atrás se confirmó la propuesta para que la directora gerente del FMI presida la dirección del Banco Central Europeo, cargo que estaría asumiendo en noviembre de este año. Hasta el momento son 19 los países socios de euro quienes le han dado su respaldo, el nombramiento oficial se discute entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Gobierno del BCE.

“Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el fondo. Bajo su guía, el fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus réplicas”, señala un comunicado del FMI.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional sostiene que Christine Lagarde destacó por servir, a través de asesoramientos de vanguardia en materia de políticas, a todos los miembros durante su mandato, el cual sobresale por un trabajo analítico e innovador en una variedad de cuestiones macro críticas.

Con información de Forbes