Gigante chino supera a Amazon y se convierte en el rey del E-commerce

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

La empresa china, Alibaba, dueña de la tienda online AliExpress y de la plaforma de pagos Alipay, a pesar de facturar cuatro veces menos que Amazon, gana 32% más, al obtener 23% de beneficios sobre las ventas, mientras que la empresa estadounidense obtiene solo 4.2%, reporta el medio eleconomista.es.

Te recomendamos: Ante automatización, Amazon busca financiar empresas para sus empleados

La mayor diferencia radica en las plantillas de cada empresa. La fuerza laboral de Amazon está conformada por más de 500 mil personas, mientras que Alibaba cuenta con poco más de 50 mil empleados.

Rendimiento de Alibaba

Amazon tiene sedes, centros logísticos y de desarrollo de software, y oficinas de servicio al cliente en decenas de ciudades estadounidenses y europeas, no obstante, el rendimiento de Alibaba es bastante bueno.

Imagen: Especial

Un dato importante a destacar es la fortaleza de Alibaba en el mercado chino, con una audaz posición de liderazgo. China es un gigante no solo económico, sino en cualquier ámbito en el que queramos medirla, ya sea geográfico, demográfico o cultural.

Tanto Alibaba como Amazon se apoyan en una posición de fuerza en casa, China y Estados Unidos, respectivamente. Al final, la clave en la expansión de ambas compañías puede estar en su capacidad para triunfar en casa del rival, donde parece evidente que Amazon se ha estrellado, siendo su presencia poco menos que irrelevante (1 por ciento), frente al 80 por ciento de la cuota de mercado que acumulan Alibaba y JD.com (una de las grandes plataformas de venta al por menor en el comercio online chino). Aunque, si bien es cierto que la compañía estadounidense tuvo un buen arranque en su apertura al mercado chino, pronto se vio absorbida por el crecimiento a doble dígito de las compañías locales, en una competencia feroz, donde acabó perdiendo la batalla.

Los números

La compañía estadounidense cerró 2018 con ingresos de 225 mil 260 millones de dólares, 31% más que los 54 mil 277 millones de dólares reportado por Alibaba durante el año pasado. No obstante, Alibaba pudo capitalizar mejor los ingresos que Amazon, ya que su beneficio fue de 12 mil 509 millones de dólares, frente a los 9 mil 470 millones de dólares que ganó el gigante estadounidense.

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba alcanzó un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (finalizado el pasado 30 de junio) de un 145% más, en comparación con el mismo trimestre de 2018, lo que equivale a 3 mil 002 millones de dólares. Aunque, según explica la compañía, el beneficio se ha visto incrementado debido a que, en el mismo periodo del año anterior, se efectuó un pago a sus empleados por los premios Ant Financial.

Facturación de la compañía china

En lo que respecta a la facturación, la compañía china obtuvo unos ingresos un 42% superior a los del ejercicio anterior, derivado en parte del comercio minorista chino, y situándose con una facturación de 16 mil 223 millones de dólares.

Imagen: Especial

Amazon alcanzó su segunda mejor cifra de ventas en el segundo trimestre del año, con 63 mil 361 millones de dólares, después del último trimestre del año anterior que lo situó en 71 mil 967 millones de dólares.

Con información de El Economista.es