China impulsa un sistema de viajes global basado en códigos QR

Los códigos se utilizarán para ayudar a establecer el estado de salud de un viajero.
Imagen: Twitter @NeilClark66

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido un “mecanismo global” que utilice códigos QR para abrir los viajes internacionales.

“Necesitamos armonizar aún más las políticas y estándares y establecer ‘vías rápidas’ para facilitar el flujo ordenado de personas”, dijo.

Los códigos se utilizarán para ayudar a establecer el estado de salud de un viajero.

Pero los defensores de los derechos humanos advierten que los códigos podrían usarse para “una supervisión y exclusión políticas más amplias”.

Imagen: Unsplash

Xi hizo los comentarios en la cumbre del G20, una reunión en línea de jefes de Estado de las 20 economías más grandes del mundo, que fue organizada por Arabia Saudita durante el fin de semana.

¿Cómo funcionarían estos códigos?

Dijo que los códigos podrían usarse para reconocer “certificados de salud basados ​​en resultados de pruebas de ácido nucleico”, según una transcripción publicada por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Xi no entró en más detalles sobre cómo podría funcionar el plan de viajes, o qué tan de cerca estaría inspirado en las aplicaciones de códigos QR de China, que se han utilizado para ayudar a contener el virus en el continente.

“Esperamos que más países se sumen a este mecanismo”, agregó.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR son códigos de barras que se pueden leer con teléfonos móviles. Bajo el esquema que China ha empleado desde febrero, los usuarios reciben un código de salud estilo semáforo, con un código verde que permite que alguien viaje libremente, y un código naranja o rojo que indica que necesitan estar en cuarentena por hasta dos semanas.

Los códigos se basan en una combinación de macrodatos e información enviada por los propios usuarios.

La tecnología fue desarrollada por el gigante de tecnología financiera Ant Financial, y está disponible a través de su aplicación principal Alipay, pero también en WeChat, que pertenece al competidor de Alipay, Tencent.

Reapertura de la economía global

Xi también pidió la reapertura de la economía global, incluida la restauración de “cadenas de suministro industriales y globales” y la “liberalización del comercio de suministros médicos clave”.

Reabrir las vías de circulación sigue siendo un desafío para la mayoría de los países, ya que los picos de la enfermedad dificultan que las autoridades levanten las restricciones de viaje.

Una burbuja de viajes entre Singapur y Hong Kong, por ejemplo, se pospuso poco antes de su inicio este fin de semana debido a un aumento repentino de casos en Hong Kong.

‘Caballo de Troya’

En un tuit, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, expresó cautela sobre la propuesta de Xi.

“Un enfoque inicial en la salud podría convertirse fácilmente en un caballo de Troya para un seguimiento político más amplio y la exclusión”, dijo.

La ciudad de Hangzhou ha dicho que planea hacer una versión permanente del software basado en códigos QR, que se utilizaría para asignar a los ciudadanos una puntuación personal basada en su historial médico, chequeos médicos y hábitos de estilo de vida.

Publicidad