¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

China y Rusia inauguran primer gasoducto que une a los dos países

Vladimir Putin y Xi Jinping se felicitaron mutuamente por el evento 'histórico'
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

El día lunes, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jingping, inauguraron el gasoducto que unirá por primera vez a estos dos países. Hasta el momento, la infraestructura cuenta con 2 mil km de ductos, pero se contempla que la red tenga 3 mil km una vez que haya concluido la obra en su totalidad.

¡El grifo está abierto! (…) el gas entra“, dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de El Economista, el gasoducto, de nombre ‘Power of Siberia’, se construyó a lo largo de 5 años, con alrededor de 10 mil trabajadores, y llevando a cabo labores en zonas donde la temperatura puede llegar hasta los -50°C.

A través de una videoconferencia, Vladimir Putin felicitó a Xi Jinping por el evento, el cual acercaría las relaciones entre Rusia y China, luego de décadas de mucha desconfianza entre los dos países.

“El desarrollo de las relaciones sino-rusas es y será una prioridad de la política extranjera de cada uno de nuestros países”, declaró por su lado el presidente Xi Jinping.

El presupuesto del gasoducto Power of Siberia se estimó en 55 mil millones de dólares, con los cuales, para 2022 o 2023, le dará una capacidad de 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas, que más o menos equivale al 9.5 por ciento de todo el gas que consume China.

Esta inversión de infraestructura, viene acompañada de un contrato de exportación de gas a China, valuado en más de 400 mil millones de dólares para los próximos 30 años. Convenio firmado entre las empresas Gazprom de Rusia y CNPC en China en mayo de 2014, después de casi una década de negociaciones.

Imagen: Especial

Con las tensiones entre China y Estados Unidos, y entre Rusia y occidente, debido a la anexión de Crimea, el acercamiento entre estas dos potencias le da un nuevo aire a Asia, principalmente porque los principales clientes de Gazprom hasta ahora venían de Europa y Turquía.