China aumenta reservas de oro; compra más de 100 toneladas

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

El Banco Popular Chino anunció que ha aumentado sus reservas de oro este último mes, llegando hasta los 62 mil 64 millones de onzas, es decir, 1.957 toneladas. La inversión de China en oro este año asciende a más de 100 toneladas.

Te recomendamos: Esta es la razón por la que los quilates de oro se abrevian con “k”

El precio del oro marcó el máximo en seis años en septiembre pasado, en medio de la desaceleración económica, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la bajada de los tipos de interés por los bancos centrales de los países líderes.

Contemplan que continúen las compras de oro de China

Es probable que las compras de oro continúen ya que la política de proteccionismo y las preocupaciones geopolíticas motivan un aumento de la demanda, explica a RT Suki Cooper, analista en metales preciosos de Standard Chartered Bank.

Imagen: Especial

Dadas las tensas relaciones con Estados Unidos, China necesita una protección contra sus grandes tenencias del dólar, y el oro cumple esa función“, menciona a Bloomberg el economista de Oversea-Chinese Banking, Howie Lee.

A medida que China se está convirtiendo en una superpotencia de por sí, espero más compras de oro“, dijo.

Las tensiones comerciales y la incertidumbre en los mercados han colocado los cimientos para un alza de las compras de oro por los bancos centrales. En la primera mitad del año, los bancos centrales adquirieron 374.1 toneladas de oro, llevando la demanda total al máximo de tres años, según el Consejo Mundial del Oro. Rusia ha sido otro gran comprador de oro, siendo el líder mundial en adquisición del metal precioso el año pasado.

Oro cae de cara a negociaciones EU-China

Los precios del oro caían este miércoles a cerca de un mínimo de una semana el martes, en su tercera sesión consecutiva de pérdidas, lastrados por la apreciación del dólar antes de las próximas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Imagen: Especial

Uno de los factores clave en el mercado del oro es el panorama del crecimiento global y los operadores están en alerta por los desarrollos entre Estados Unidos y China. El mercados está muy vulnerable a los titulares. Cualquier noticia sobre las discusiones en Estados Unidos con los negociadores chinos podría ser muy importante“, dijo Michael McCarthy, de CMC Markets.

Las negociaciones comerciales de alto nivel se reanudarán el jueves, cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, se encontrará con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las acciones en Asia subieron en las primeras operaciones, aunque la cautela predominó por la merca en las expectativas de un acuerdo comercial después de que Washington incluyó a compañías chinas en una lista negra debido al tratamiento de Beijing a minorías étnicas mayormente musulmanas y el presidente Donald Trump dijo que era poco probable lograr un pacto pronto.