Entregan 30 dólares digitales para probar una sociedad sin efectivo

Buscan probar el consumo en una sociedad sin efectivo
Imagen: pixabay

La ciudad china de Shenzhen, de China, regala millones en yuanes digitales en sobres para probar la tecnología e impulsar el consumo en una sociedad sin efectivo.

Esta es la ciudad de más rápido crecimiento de China y comenzará a otorgar a los residentes locales 10 millones de yuanes (1.47 millones de dólares) en la nueva moneda digital soberana del país a través de una lotería este fin de semana, el último movimiento de una serie de pruebas para probar y promover el nuevo yuan digital.

Los funcionarios del distrito de Luohu, Shenzhen, justo al otro lado de la frontera continental con Hong Kong, también esperan que las donaciones estimulen el consumo local.

Imagen: bitcoin.com

Luohu distribuirá un total de 50 mil “paquetes rojos” digitales, sobres de regalo que tradicionalmente se entregan durante las vacaciones y ocasiones especiales, cada uno de los cuales contiene 200 yuanes (30 dólares estadounidenses).

Cualquier ciudadano chino que viva en Shenzhen puede registrarse para la lotería a través de iShenzhen, una aplicación de servicios públicos basada en blockchain operada por el gobierno de Shenzhen.

Los ganadores podrán recibir su paquete rojo abriendo una billetera electrónica a través de la aplicación oficial Digital Renminbi, según un comunicado del gobierno de Shenzhen el jueves por la noche. La aplicación aún no está disponible para descarga pública y se podrá acceder a ella a través de un enlace.

No se podrá transferir

Los paquetes rojos se pueden usar para realizar compras en 3.389 tiendas designadas en Luohu del 12 al 18 de octubre. No se pueden transferir a otras personas ni a una cuenta bancaria normal, según el comunicado.

El yuan digital, conocido oficialmente como Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP), es parte del plan de China para avanzar hacia una sociedad sin efectivo. A diferencia de bitcoin y otras criptomonedas, el DCEP es emitido y respaldado por el banco central del país, el Banco Popular de China (PBOC), y está diseñado como una versión digital de la moneda nacional.

Liao Qun, economista jefe de China Citic Bank International, dijo que la medida estimulará el consumo hasta cierto punto en el distrito de Luohu, pero lo que es más significativo es la prueba de la moneda digital, ya que muestra que el público en general tiene acceso a la DCEP y están empezando a utilizarlo en su vida diaria.

Dan Wang, economista jefe del Hang Seng Bank (China), dijo que una ventaja de usar el DCEP para estimular el consumo es que es probable que cada yuan genere más ventas, el llamado efecto multiplicador, que otros tipos de subsidios indirectos al consumidor.

Un cálculo del reverso del sobre sugeriría que este programa de 10 millones de yuanes generará al menos 50 millones de yuanes en demanda total.