China toma represalias contra Trump, contraataca a EE.UU. con aranceles de 75 mmdd

El gigante asiático anunció este viernes que impondrá un arancel del 10% a los productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares tras las reiteradas amenazas del...
Imagen: Especial

El gigante asiático anunció este viernes que impondrá un arancel del 10% a los productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares tras las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump de imponer nuevas tarifas a las importaciones chinas el mes próximo, informaron medios estatales.

Te recomendamos: Aranceles de Trump pegan a EE.UU. y siderúrgicas planean despidos masivos

China dijo que aumentaría los aranceles sobre los artículos que se originan en Estados Unidos del 5 al 10%, y que los nuevos aranceles se implementarán en dos lotes desde el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre. Los aranceles son en represalia por el 10% del gobierno estadounidense sobre bienes chinos por valor de 300 mil millones de dólares.

Fricciones económicas y comerciales entre China y EU

“Las medidas de los Estados Unidos han llevado a la escalada continua de las fricciones económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos, que han perjudicado enormemente los intereses de China, los Estados Unidos y otros países, y también han amenazado seriamente el sistema de comercio multilateral y el principio del libre comercio, informó la agencia Xinhua, citando a la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Imagen: Especial

 

El jueves, el Ministerio de Comercio de China dijo que el gobierno central tendría que tomar contramedidas para salvaguardar sus propios intereses si Estados Unidos impusiera los nuevos aranceles a los productos chinos.

Restablecerá los gravámenes

China también restablecerá los gravámenes a automóviles y partes para vehículos hechos en Estados Unidos.

Imagen: Especial

“La decisión de China de implementar tarifas adicionales fue forzada por el unilateralismo y proteccionismo de Estados Unidos”, dijo el ministerio chino en un comunicado.

Las acciones en Wall Street abrieron con pérdidas, lastradas por el anuncio de los aranceles chinos. El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo por separado a Fox Business News que las negociaciones comerciales con China continuarán a puertas cerradas. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no hizo comentarios inmediatamente sobre el anuncio de aranceles de China.

 

Con información de Politico