China hizo una estrella artificial que podría ser el futuro de la energía sustentable

Una investigación reciente en el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), un reactor de fusión nuclear ubicado en Hefei, China, produjo una estrella artificial que es 6 veces más caliente que...
Imagen: Especial

Una investigación reciente en el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), un reactor de fusión nuclear ubicado en Hefei, China, produjo una estrella artificial que es 6 veces más caliente que el sol, y que podría ser el futuro de la energía sustentable.

Llegar a esta temperatura es necesario para que los átomos del reactor, que naturalmente se repelen, puedan moverse lo suficientemente rápido para producir la fusión nuclear. Ésta se logra cuando se alcanzan los 100 millones de grados Celsius, temperatura que es 6 veces más caliente que el núcleo del sol.

Este logro en China se une a los pocos experimentos que han logrado llegar a estas condiciones para la fusión nuclear. Los científicos de EAST fueron los últimos en lograrlo, sosteniendo por 10 segundos la fusión nuclear que produjo la estrella artificial, antes de apagarse.

Imagen: Especial

Si bien este es un gran paso para el EAST, este centro sólo cuenta con un reactor muy pequeño, con el que se pueden hacer esta clase de experimentos, justamente la idea es diseñar plantas que puedan mantener la fusión nuclear, de tal modo que con ello se le pueda dar energía a ciudades enteras, de forma barata, sostenible y eficiente.

El International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) es el primer intento de generar un proyecto de fusión nuclear orientado a generar energía. 35 países están contribuyendo a la millonaria empresa de producir un generador nuclear que produzca más energía de la que consume para llegar a la fusión nuclear.

El costo-beneficio depende de ello. Es sumamente costoso en términos de energía hacer que las máquinas que producen la fusión nuclear lleguen a las condiciones ideales que se buscan. Para que se hagan una idea, para este último experimento en el EAST, se utilizaron 10 Megawatts de electricidad para lograrlo – energía suficiente para darle luz a 1640 casas por un año -, y a cambio sólo produjo en retorno la mitad de esa energía gastada.

Imagen: Especial

Por lo tanto, mientras no se solucione este problema de costo-beneficio, los generadores de fusión nuclear no serán ni rentables ni sostenibles. No obstante, vale la pena experimentar hasta lograrlo, porque la fusión nuclear, a diferencia de los viejos reactores nucleares, basados en la fisión nuclear, prácticamente no producen residuos radiactivos.

Y todavía mejor, los reactores de fusión nuclear pueden operar con agua de mar, que es un recurso renovable y sustentable por sí mismo.

Con información de Business Insider