ANUNCIO

¿Ingresos de taquilla de China destronarían a Hollywood?

En 2020, se espera que los ingresos de taquilla de China superen a los de Estados Unidos
Escena de "Los Ochocientos" (Imagen: Trailer THE EIGHT HUNDRED)
Imagen: Trailer THE EIGHT HUNDRED

¿Quién ha oído hablar de la película “Los ochocientos”? ¿Nadie? Excepto mil 400 millones de chinos: este éxito de taquilla se proyecta casi exclusivamente en China. Sin embargo, es el mayor del año en la taquilla mundial. Los ingresos de esta película bélica producida por Huayi Brothers con acentos muy nacionalistas cuyo presupuesto asciende a 80 millones de dólares alcanzaron, entre el 21 de agosto y el 11 de octubre, los 460 millones de dólares. Eso es más que los 426 millones de “Bad Boys”, la franquicia de Sony Pictures protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. Mejor, también, que “Tenet” , la superproducción estadounidense de Christopher Nolan y sus 323 millones de dólares.

Película china "Los Ochocientos" (Imagen: Trailer THE EIGHT HUNDRED)

Imagen: Trailer THE EIGHT HUNDRED

¿Una excepción? Ni siquiera My People, My Homeland, otro largometraje chino, ya ha recaudado 325 millones de dólares después de dos semanas en los cines, mientras que a Tenet le tomó seis recaudar la misma cantidad. Entre los mayores éxitos del mundo, también tendremos que contar con la película animada de Beijing Enlight Picture,

El sueño de China de superar a Hollywood este año ha sido una montaña rusa

China parecía que no estaba en camino de destronar a Estados Unidos como el mercado cinematográfico número uno del mundo este año debido al coronavirus que ha golpeado al floreciente rival de Hollywood, prácticamente acabando con la venta de entradas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar de siete días, una semana que históricamente ha sido la más ocupada para las recaudaciones de taquilla.

Los cines de todo el país habían permanecido cerrados desde el 24 de enero, mientras que el miedo a la infección ha llevado a la gente a evitar los lugares concurridos.

Las pérdidas por el colapso de la venta de entradas ascendieron a mil millones de dólares durante el período festivo, según estimaciones de Rance Pow, director ejecutivo de la consultora de la industria cinematográfica Artisan Gateway. Ese número es aproximadamente el 10% de los ingresos previstos en 2020, y aumentaba a medida que persista la incertidumbre sobre el brote.

Coronavirus impacta en industria cinematográfica

Es probable que el impacto de un virus que azotó el mercado cinematográfico local se extienda a Hollywood, que depende cada vez más de las audiencias chinas para crecer a medida que disminuyen las ventas de entradas nacionales.

“La pérdida causará un daño financiero significativo tanto a los cines como a las compañías de producción en China, y si los cines permanecen cerrados durante varias semanas más, el daño financiero se expandirá”, dijo Lindsay Conner, socia y líder de la consultora de entretenimiento de Los Ángeles. Manatt, Phelps y Phillips. “Con los cines chinos cerrados debido al brote, los planes de Hollywood para distribuir nuevas películas en China también son inciertos”.

Las acciones de Wanda Film Holding, un operador de cine controlado por el multimillonario Wang Jianlin, se desplomaron 25% desde el 17 de enero. Imax China Holding, que opera pantallas gigantes, cayó 21%, mientras que Beijing Enlight Media Co., Ltd ., uno de los estudios más grandes de China, cayó 17%.

China ya ha superado a Estados Unidos en términos de cantidad de pantallas de cine luego de un auge de la construcción que ayudó a que las ventas de taquilla se multiplicaran por seis desde 2010.

Los analistas pronosticaban que el mercado superaría a Estados Unidos en términos de ingresos este año.

Las ventas de entradas de cine en el país, excluidas las tarifas de reserva, aumentaron 4.1% el año pasado a 58 mil 900 millones de yuanes (8 mil 500 millones de dólares), en comparación con los 9 mil 700 millones de yuanes en 2010. Las películas importadas representaron alrededor del 36% de las ventas de taquilla el año pasado en China. mercado extranjero más grande para películas estadounidenses.

Para empresas como Disney, el éxito no está solo en el negocio del cine. Su parque temático en Shanghai también cerró, junto con Disneyland en Hong Kong, que ya se había visto afectado por los disturbios políticos de la ciudad. Los ejecutivos del gigante del entretenimiento con sede en Burbank, California, dijeron que el cierre de los parques temáticos se redujeron los ingresos en alrededor de 175 millones de dólares en el primero trimestre de 2020.

Las películas en idioma local que se estrenaron durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar y luego se cancelaron incluyen “Detective Chinatown 3”, la tercera entrega de una de las comedias de mayor éxito comercial de China, “Leap”, basada en la historia real del equipo de voleibol femenino chino, y “Jiang Ziya: Leyenda de la deificación”.

ANUNCIO