Chihuahua, la ciudad con mejor calidad laboral en el país en 2019: Estudio

Destacan con las peores condiciones laborales: Tlaxcala, Villahermosa y la Ciudad de México
Imagen: Twitter: @MaruCampos_G

Chihuahua se coloca en el primer lugar en México como la urbe con la mejor calidad de ocupación y el acceso al trabajo al final de 2019, en comparación con 36 ciudades del país, de acuerdo con un estudio.

Destacan con las peores condiciones laborales ciudades de Tlaxcala, Villahermosa, la Ciudad de México, las 16 alcaldías y los 44 municipios del Estado de México que están conurbados, y Tuxtla Gutiérrez, revela El Economista.

Imagen: Twitter: @MaruCampos_G

¿Por qué Chihuahua la consideran la ciudad con mejor acceso al trabajo?

Chihuahua destaca por su industria de transformación, automotriz, aeroespacial, metal-mecánica, médica y agroindustrial, así como por ostentar bajo rezago social y un nexo importante con Estados Unidos, presentó el año pasado, el menor nivel de informalidad, y de los más altos en el porcentaje de sus ocupados con trabajo asalariado.

Lo anterior se observó en el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Municipal que elaboró El Economista.

Según dicho indicador, a nivel nacional, como agregado de las 36 ciudades urbanas analizadas, el índice fue de 39.5 puntos, de 100 posibles, que significó un rango medio bajo.

Cómo se hicieron las mediciones

El índice se hizo mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que corresponden a: desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

Imagen: Twitter @meganferratti

Este ejercicio se aplicó con cada una de las 36 ciudades, al cierre del 2019, logrando un índice general con las ocho tasas, con el mismo peso cada una, cuyo resultado se convirtió en un indicador con escala de 0 a 100 puntos, donde el territorio más cercano a 100 manifiesta una mejor calidad de la ocupación y acceso al trabajo (para obtener 100 puntos debe ser la mejor en todas las tasas).