¿México se aleja del desarrollo sustentable? CFE gastará 2,000 millones de pesos en carbón

La adquisición será para los siguientes 18 meses, de julio 2020 a diciembre de 2021
Imagen: Unsplash

Viento en popa para no dejar las energías fósiles. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a gastar 2,000 millones de pesos para comprar 2 millones de toneladas de carbón y generar electricidad en dos plantas de la compañía.

Imagen: Twitter @Percepcioon

La adquisición será para los siguientes 18 meses, es decir, de julio 2020 a diciembre 2021, el objetivo es reactivar la zona carbonífera de Sabinas, Coahuila, explicó el coordinador de administración y servicios de CFE, Miguel Alejandro López, asegura Forbes.

¿Cómo está el precio por tonelada de carbón?

De acuerdo con el funcionario el precio base se estableció en mil 34 pesos por tonelada pero se actualizará y ajustará de acuerdo con los precios del mercado y la calidad del carbón.

¿A quién se le comprará el carbón?

Un 73% de la compra será a 39 micro y pequeños productores, 16% del carbón será suministrado por 19 productores medianos y 10% será de 17 grandes productores del mineral.

¿Dónde están ubicadas las plantas en México que producen electricidad?

México cuenta con tres plantas que producen electricidad con carbón, dos en Coahuila, Río Escondido y Carbón II, y otra en Guerrero, Petacalco, las dos representan 9.4% de la generación eléctrica del país, aunque la caída en la demanda por la crisis de covid-19 redujo su participación a 7.4%, cifra por debajo del promedio mundial de 38% durante 2019.

México en la energía sucia

México al ser uno de los países con mayor potencial del planeta para el desarrollo de energía renovable, se había comprometido a producir al menos un 35% de la electricidad con energías limpias para 2024. Una meta que ratificó la Secretaría de Energía pero la realidad es que el país depende alrededor del 10% del total de la electricidad generada a partir del carbón.

Imagen: Unsplash

El carbón como fuente de electricidad en el mundo

El carbón es la principal fuente de producción de electricidad en el mundo, de acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de Energía. A pesar que su demanda crece anualmente, el aumento ha sido significativamente menor en 2018, al crecer 0.7%, frente al promedio de 4.5% que se registraba en años anteriores.