Crean cerveza sabor chile ‘habanero chocolate’ en Michoacán

Guillermo Ramos, un emprendedor de 63 años, con ayuda de algunos productores de Michoacán, comenzaron a producir una cerveza de chile habanero, específicamente de una variedad llamada ‘habanero chocolate’, originaria,...
Imagen: Especial

Guillermo Ramos, un emprendedor de 63 años, con ayuda de algunos productores de Michoacán, comenzaron a producir una cerveza de chile habanero, específicamente de una variedad llamada ‘habanero chocolate’, originaria, por supuesto del estado de Yucatán.

El resultado es la cerveza artesanal ‘Costa Sierra‘, la cual solo se podrá producir en el estado de Michoacán. La idea de este producto es que sea consumida con la comida, es decir, buscan que la cerveza acompañe una buena comida. Este emprendedor, se organizó con productores de los municipios michoacanos de Aquila, Arteaga y Lázaro Cárdenas, para producir esta cerveza.

“La cerveza por un lado tiene un beneficio nutritivo y por otro lado genera sensaciones, sabores y condiciones de armonía en el organismo. Nuestro concepto es impulsar esta cultura de la bebida compartida con la comida”, señaló a la revista Entrepreneur, el ingeniero Guillermo Ramos.

Imagen: Especial

Esta cerveza está disponible en 2 presentaciones: la primera es una cerveza clara hecha de trigo y tiene alrededor de 4% de alcohol, esta presentación está pensada para consumirse con una ensalada, frutas e incluso postres. La segunda presentación es una cerveza oscura que tiene entre 6 y 7% de alcohol, está pensada para consumirse cuando se come carnes y mariscos.

Como decíamos, esta cerveza está hecha con ‘habanero chocolate’, una variedad yucateca que logró sembrarse con éxito en la costa del Pacífico, sobre todo en el estado de Michoacán. Esta variedad de habanero no es color amarillo, sino que debe su nombre a que es de color café oscuro, como chocolate.

“Usamos una variedad que fue generada allá en la Península (de Yucatán), pero resultó con requerimientos para su cultivo de alto contenido de materia orgánica y en aquella región no tuvo la adaptación correcta y, sin embargo, acá en Michoacán -desconozco aún quién trajo la variedad hace 8 o 9 años- desde entonces hemos sabido que se cultiva en la sierra costa. Uno de sus requisitos son temperaturas promedio arriba de los 25 grados centígrados”, señaló Guillermo Ramos a Entrepreneur.

Imagen: Especial

Hasta el momento, la producción por lote es de 20 cajas con 24 cervezas de cada variedad de cerveza. El costo de cada cerveza es de 50 pesos y se vende en distintos restaurantes de Morelia, Guadalajara y próximamente, Hermosillo.

Con información de Entrepreneur