Cepal estima que 500 mil empresas en México cerrarán por el Covid-19

Se perderían un millón 573 mil empleos, medio millón más de la cifra estimada por AMLO
Imagen: Twitter @aliciabarcena

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que como consecuencia de los efectos económicas por el coronavirus en México, habría 500 mil empresas formales que cerrarán de forma definitiva, por lo tanto, se perderían un millón 573 mil empleos, medio millón más de la cifra estimada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles serían los sectores más afectados?

“Se prevé que serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera, la industria cultural, que es un tema de enorme importancia”, dijo en conferencia virtual Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La producción industrial retrocedió 29.6% respecto a abril del año pasado, la manufacturera se redujo 35%, en tanto la industria automotriz se presenta como una de las más afectadas, con una producción de vehículos ligeros 93% menor respecto al mismo mes de 2019, según datos de Bárcena.

Detalló que el turismo doméstico será clave para la recuperación y es probable que haya una reactivación pronto.

La secretaria de la Cepal reconoció las medidas del gobierno federal de AMLO como el otorgamiento de créditos a la palabra y el programa Sembrando Vida, entre otros, por su importancia.

¿Qué panorama tendrá América Latina?

En la región de Latinoamérica el panorama no es prometedor, el paro de las actividades productivas por la pandemia provocará el cierre de 2.7 millones de empresas formales, la mayoría de ellas microempresas, lo que implicará la destrucción de 8.5 millones de empleos, prevé la Cepal.

Imagen: Unsplash

¿Qué consecuencias habría para le región?

Se estima que el comercio pierda 1.4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo desaparecerán 290 mil empresas y un millón de empleos.