CEO’s mexicanas explican cómo podemos romper el ‘techo de cristal’

¿Más mujeres en roles de liderazgo corporativo (CEO, presidentas, gerentes) harían que las empresas sean más exitosas y cambiarían la cultura en el lugar de trabajo? Esta es una pregunta...
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¿Más mujeres en roles de liderazgo corporativo (CEO, presidentas, gerentes) harían que las empresas sean más exitosas y cambiarían la cultura en el lugar de trabajo? Esta es una pregunta válida debido a la desigualdad de género en los cargos de alta gerencia en las empresas de México.

Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook en México; Silvia Dávila, presidenta para Latinoamérica de Grupo Danone; y Claudia Jañez, directora general de DuPont México tienen en común que han roto el ‘techo de cristal’, un obstáculo que impide que una mujer logre puestos de alto nivel en empresas privadas y públicas.

Ellas recomiendan a las mujeres en México que buscan alcanzar un puesto de alto nivel en organizaciones: levantar la voz, hacerse escuchar, confiar en sí mismas y tomar riesgos. Tras su participaron en Mexicanas 4.0: Foro de empleo para las mujeres en la tecnología y la industria del futuro te presentamos los mejores consejos que dieron parara lograr el éxito.

Xóchilt Balzola-Widmann: directora de Facebook en México

Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook en México, considera que es necesario fomentar en las niñas desde pequeñas la idea de que pueden ser pilotos, ingenieras o científicas y no encasillarlas en que deben estudiar ‘carreras de mujeres’.

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Hay que empezar desde que eres niña, hay que empujar a los hijos a que puedan estudiar matemáticas, ingeniería, ciencia o si quieren piloto, cualquier cosa que busquen (…) somos demasiado críticas. Empuja, hay que tomarlo”, destacó Balzola-Widmann.

Silvia Dávila: presidenta para Latinoamérica de Grupo Danone

Silvia Dávila, presidenta para Latinoamérica de Grupo Danone, les dice a las mujeres no esperen a ser descubiertas profesionalmente.

“No va a llegar de alguien que mágicamente verá que eres súper trabajadora, hay que levantar la mano para decir lo que eres y que estás haciendo más”, explicó.

Destacó que las personas no deben vestirse para el puesto que tienen, sino para obtener el cargo que aspiran.

Claudia Jañez: presidenta y directora general de DuPont México

Claudia Jañez, presidenta y directora general de DuPont México, dijo que para que México sea un país inclusivo con las mujeres, es necesario trabajar para desarrollar políticas de igualdad.

Tenemos que trabajar sociedad civil, gobierno, academia y empresarios. No se pueden implementar políticas sino se crean, y mientras en el ambiente sociocultural mexicano no haya una inclusión de corazón hay que educar en la inclusión desde casa y en sociedad”, precisó Claudia Jañez.

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El panorama no es ajeno en otras latitudes, un estudio de 2018 en Estados Unidos dirigido por LEAN IN determinó que las mujeres tienen 21% menos de probabilidades de ser gerentes, y las mujeres afroamericanas tienen 40% menos de probabilidades de ser promovidas a gerentes que los hombres.

La brecha de género también tiene un impacto económico significativo. Si las mujeres participaran más equitativamente que los hombres en el lugar de trabajo, eso podría generar 28 billones en crecimiento, el tamaño de las economías de Estados Unidos y China juntas. Y, en promedio, habría un aumento del 11% en el PIB global si cada país alcanzara la tasa más rápida de progreso hacia la igualdad de género en su fuerza laboral en su región específica“, según Kweilin Ellingrud en un artículo para Forbes.

Con semejante disparidad de género en el liderazgo corporativo, ¿qué cambiaría o podría cambiar si hubiera más equidad de género en los niveles corporativos más altos?

A lo largo de los años, los investigadores han comenzado lentamente a responder esa pregunta. En 2017, el Korn Ferry Institute se acercó a 57 mujeres CEOs, 41 que dirigían empresas de la lista Fortune 1000 y 16 empresas privadas líderes, con determinadas características y competencias de mujeres líderes corporativas. Un hilo común entre las CEOs mujeres fue la toma de riesgos, la capacidad de recuperación, la agilidad y la gestión de la ambigüedad. Estas líderes también adoptaron el trabajo en equipo entre sus empleados y “tenían más probabilidades de aprovechar a otros para lograr los resultados deseados“.

Al final, las empresas buscan adoptar innovaciones y tecnologías de vanguardia para impulsar nuevos niveles de productividad.

Con información de El Financiero