Esta es la nueva forma de extorsión en centros comerciales

Los fraudes y extorsiones telefónicas en centros comerciales y supermercados van en aumento en lo que va de este 2019, hasta el momento han ocurrido por lo menos 24 delitos...
Imagen: Especial

Los fraudes y extorsiones telefónicas en centros comerciales y supermercados van en aumento en lo que va de este 2019, hasta el momento han ocurrido por lo menos 24 delitos de este tipo, de los cuales 16 ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Mientras que en todo el 2018 sólo se reportaron 20 casos, de los cuales seis sí llegaron a una carpeta de investigación, este año se han reportado más casos entre los meses de enero y junio, así lo confirmó ALTO México, una empresa especializada en reducir los riesgos operacionales en los comercios.

Imagen: Especial

De acuerdo con esta institución,  los días miércoles y viernes son en los que más extorsiones y fraudes se comenten. Además, este primer semestre se ha notado un gran aumento comparado con los casos reportados en el 2018.

En el caso de las extorsiones los delincuentes presionan a los empleados de la tienda o supermercados para que hagan depósitos bancarios o cambio de mercancía, bajo la amenaza de que son miembros del crimen organizado y en caso de hacer caso omiso levantarán a los empleados o sus familiares. En este delito los criminales consiguen depósitos de cinco mil pesos, aproximadamente.

Imagen: Especial

Ahora, para los fraudes el modus operandi que siguen los delincuentes es decirle a los empleados de tiendas departamentales o supermercados que deben hacer un pago para incorporarlos al sindicado o darles un beneficio laboral. Los criminales aseguran que son personal de la tienda, como el gerente o contador e incluso empleados del gobierno.

Imagen: Especial

La diferencia es que para las extorsiones los empleados se espantan, pero en casos de fraude caen rápido. Por su parte, las autoridades judiciales sí saben de estos delitos, pero no han logrado capturar a algún responsable.

Con información de Dinero en Imagen.