Todo lo que necesitas saber sobre el Censo 2020 del INEGI

Del 2 marzo hasta el 27 del mismo mes el INEGI realizará el Censo de Población y Vivienda 2020
02 de marzo 2020, Censo de Población y Vivienda 2020 INEGI, Personas, Encuestadores, INEGI, Censo 2020
Imagen: @INEGI_INFORMA

Desde este lunes de 2 marzo hasta el 27 del mismo mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) comenzará a desplegar a 205 mil encuestadores por todo el territorio nacional para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020; y aquí te decimos todo lo que necesitas saber. 

El director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco explicó para Expansión que este Censo representa la planificación de país por lo siguientes 10 años, por lo cual es importante que la población participe en este. 

De acuerdo con Vielma Orozco el Censo de Población y Vivienda no sólo cuenta personas y viviendas, también suma las banquetas, árboles, calles, hospitales, escuelas y más servicios públicos; además, este es el único instrumento estadístico que está en la Constitución, en el Artículo 53. 

El funcionario explicó que el cuestionario incluye preguntas como cuánta es la distancia que recorres al trabajo o escuela, al igual que datos más específicos de los hogares, por ejemplo si en el hogar cuenta con cisterna o tinaco. El cuestionario ampliado se realiza en una muestra de 4 millones de viviendas, aunque en 800 municipios con mayor nivel de rezago sí se aplica a todos lo hogares. 

Respecto al tiempo que le toma a una persona en responder el cuestionario, Edgar Vielma explica que la gente tardará aproximadamente 12 minutos en contestar el cuestionario básico, mientras que el cuestionario ampliado está elaborado con una duración promedio de 21 minutos. 

02 de marzo 2020, Censo de Población y Vivienda 2020 INEGI, Personas, Encuestadores, INEGI, Censo 2020

Imagen: @INEGI_INFORMA

Al hablar sobre la protección de la información de los mexicanos, el director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI señaló que ningún delincuente puede meterse a la base de datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística; mientras que los encuestadores se distinguen por usar chaleco y sombrero beige con los logotipos del INEGI, una mochila azul y credencial grande con nombre, fotografía y holograma. 

Cabe mencionar la población puede comprobar que la credencial sea real a través de su número alfanumérico, el cual puede comprobar en la página oficial del INEGI. Además, el Instituto cuenta con un sistema que ellos mismo hackean para construir mejores medidas de seguridad que protejan la información de los mexicanos. 

ANUNCIO