Esto cuesta trasladar la basura de los habitantes de CDMX cada día

La basura tiene un valor muy grande, una de las ideas es producir turbosina para aviones
6 de febrero de 2020, trabajadores de limpia de la CDMX (Imagen: Twitter @roblesmaloof)
Imagen: Twitter @roblesmaloof

Más de 2 mil millones de pesos se invierte al día para trasladar la basura de los habitantes de la Ciudad de México, así lo explica la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y por eso su estrategia es buscar ahorrar esos recursos con el uso de nuevas tecnologías.

La mandataria capitalina asegura que el programa Basura Cero, presentado por su administración en mayo de 2019, visualiza que las más de 12 mil toneladas de basura, que diariamente producen los que habitan y confluyen en esta urbe, sean reutilizadas en beneficio de la urbe.

6 de febrero de 2020, jardineras en la Colonia Roma Norte, CDMX (Imagen: Twitter @CassMaravi)

Imagen: Twitter @CassMaravi

Lo que estamos planteando es abrir con un comité de expertos, a evaluar, cuál puede ser la disposición final de los residuos sólidos. Se pretende reducir los 2 mil 500 millones de pesos. Es decir, la basura tiene un valor muy grande, una de las ideas es producir turbosina para aviones, que se hace en Estados Unidos y en Europa, menciona Dinero en Imagen.

En la actualidad, tras el cierre del basurero del Bordo Poniente en 2011, los desechos de la capital se entregan a rellenos sanitarios de Cuautla, Morelos y en el Estado de México y por ello se paga, de ahí que reiteró se busquen nuevas alternativas para que los residuos se aprovechen de diferentes maneras.

Hay que tener en cuenta que la basura está en todas partes y somos responsables del manejo que le damos. En México una persona produce casi un kilo de residuos sólidos cada día, que al año equivalen a 42 millones de toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

6 de febrero de 2020, basura en calles de la Ciudad de México (Imagen: Twitter @Ale_BarralesM)

(Imagen: Twitter @Ale_BarralesM)

La mayor parte de los residuos que se tiran son reutilizables y reciclables; sólo si los manejamos de manera inadecuada los convertimos en basura porque dificultamos su aprovechamiento. El papel, el cartón, el periódico, las botellas de plástico, las latas de cerveza, las pilas y hasta los envases y frascos de productos cosméticos son reciclables y muy lucrativos.

ANUNCIO