¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

CDMX va por 2 mil mdp a la BMV para financiar el Cablebús

Redacción Oink Oink
Proyecto Cablebús de la Línea 1 en CDMX (Imagen: Especial)

El Gobierno de la Ciudad de México emitirá deuda por hasta 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) para financiar el proyecto Cablebús de la Línea 1, que correría de Cuautepec-Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Te recomendamos: Multarán con más de 2 mil pesos en CDMX por invadir espacios de mujeres en el transporte

La acción se llevaría a cabo el 27 de noviembre y tendrán un vencimiento de 10 años, muestra el prospecto de colocación, reporta El Economista. Ésta es la primera emisión que la entidad federativa realizará en 2019.

Obras de rehabilitación en la CDMX

En el 2018 obtuvo mil 100 millones de pesos con la venta de bonos verdes usados para obras de rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Cablebús en la CDMX correría de Cuautepec-Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero (Imagen: Especial)

La documentación presentada a las autoridades regulatorias indica que el Gobierno capitalino es un emisor “AAA”, según la calificación asignada por Fitch Ratings y HR Ratings, lo que significa que hay una fuerte confianza sobre sus finanzas y garantía de pago.

El Gobierno de la CDMX ya ha colocado bonos en el mercado de deuda corporativa de largo plazo. A través de 10 ofertas ha levantado 18 mil 205 millones de pesos, con una tasa de entre 6.42 y 9.93%, según indica el tercer informe trimestral de la situación de la deuda pública julio-septiembre del 2019.

Fue en 2003 cuando el entonces Distrito Federal realizó la primera emisión bursátil por 2 mil 500 millones de pesos y a finales de este mes de noviembre planea una nueva colocación de deuda.

Diversos proyectos de obra pública

La entidad ha financiado diversos proyectos de obra pública en sectores como salud, comunicación y seguridad. Entre ellos se encuentran el Metrobús de las líneas 4 y 6; la rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo Metro; puentes del circuito interior y una planta potabilizadora de agua. Con los 2 mil que buscará recaudar en las próximas semanas planea fondear la construcción del Cablebús.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Imagen: Especial)

El teleférico tendrá seis estaciones, 374 cabinas y una extensión de 9.4 kilómetros. Según información del gobierno capitalino, tendrá una capacidad diaria máxima para transportar a 80 mil pasajeros, pero la demanda estimada es de 50 mil viajeros, mientras que el tiempo de traslado se reducirá 35 minutos.