Así puedes vender una propiedad hipotecada

La hipoteca se puede liquidar con recursos propios o con parte del monto de la venta de la propiedad
Imagen: Twitter @maloubet

En el momento que tu vivienda es una carga porque tienes una deuda hipotecaria y perdiste tu empleo tomarás un camino evidente que es vender. ¿Es posible hacerlo?, sí.

Te puede interesar: ¿Tienes un crédito hipotecario? Así puedes solicitar una prórroga en el pago

Imagen: Unsplash

En el caso que una propiedad que vale 3 millones de pesos, aún tiene una deuda hipotecaria, se puede realizar un contrato privado de compra-venta con reserva de dominio, en el cual se estipula el pago de un anticipo por parte del comprador, de tal manera que con ese monto se pueda liquidar la deuda bancaria.

La hipoteca se puede liquidar con recursos propios, ya sea que tenías ahorros o tu pareja te ayudó o con parte del monto de la venta de la propiedad.

Otra probabilidad es que se acuerde que la hipoteca se liquidará de manera simultánea a la firma de la escritura de compra-venta. En esta circunstancia, el vendedor, es decir el deudor hipotecario, tendrá que ir al banco para solicitar una carta de liberación de la hipoteca.

¿Cuántas cartas de liberación de hipoteca existen?

Hay dos tipos de cartas de liberación de hipoteca, una cuando ya se liquidó la deuda y otra condicionada al pago total del inmueble.

En una misma escritura el notario puede otorgar la escritura de cancelación de hipoteca y la escritura de compra-venta, menciona Expansión.

El notario hace constar la liquidación de la deuda. El procedimiento puede demorar desde una semana hasta un mes; el Colegio de Notarios y el Gobierno de la Ciudad de México implementó un mecanismo para obtener en poco tiempo y de manera digital los cuatro certificados que se requieren en una escrituración de compra-venta: libertad de gravámenes, zonificación y uso de suelo, constancias de no adeudo del predial y del agua.

¿Qué pasa si el crédito hipotecario está ligado con Infonavit o Fovissste?

En este caso es necesario negociar también la deuda con la entidad federal, con el riesgo que te afectará tu historial en el Buró de Crédito al obtener una “quita”.

Imagen: Unsplash

¿Qué otras opciones tengo para saldar la deuda?

Si la casa hipotecada tiene una ubicación privilegiada y el terreno posee una alta plusvalía puede aprovecharse para demolerse esa vivienda y construir departamentos para pagar la deuda con la venta de estos.