Cartilla Militar; ¿Qué tan indispensable es?

La cartilla militar sirve para tramitar ciertos trámites, te decimos qué tan necesaria es
Imagen: Especial

La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional o comúnmente conocida como cartilla militar, es un mandato constitucional para los ciudadanos en México, con el cual se avala el cumplimiento de las obligaciones militares. El proceso se realiza por un sorteo en el que los cuidados de entre 18 y 40 años buscan obtener este documento del Servicio Militar Nacional. Al termino del servicio, se entrega una identificación, pero ¿Qué tan necesaria es?

La cartilla militar puede servir para solicitar la mayoría de los trámites importantes que hacemos, pero no forzosamente se tiene que presentar este documento.

“El disponer de reservas para coadyuvar en la seguridad y defensa de la nación, contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres naturales.” Gobierno de México

Identificación Oficial: es una identificación oficial sin embargo, no es exclusiva ni una implementación para identificarse. Se puede presentar al realizar ciertos trámites como para la obtención de pasaporte, visa, entre otros.

Contraer matrimonio civil o religioso: Se puede utilizar para contraer matrimonio pero como ya mencionamos, no es obligatorio presentarla en el trámite.

Empleo: Las dependencias gubernamentales, de los tres niveles, las solicitan para realizar algún tramite laboral. Fuera del sector público, no es obligatoria para solicitar algún puesto.

Imagen: Especial

Cabe mencionar, que la Secretaría de la Defensa Nacional, autorizó el otorgamiento de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional a las mujeres, cumpliendo con lo dispuesto en materia de género.

Aunque hay muchas opiniones sobre si la cartilla militar es realmente necesaria o si sirve de algo o no, lo recordable es tramitarla ya que nunca sabes cuándo te la podrían pedir. En realidad, es responsabilidad de cada cuidado de México pues se está prestando un servicio solidario.