Cargos falsos: El nuevo tipo de fraude por correo electrónico

¡Aguas con los fraudes por correo electrónico!
Así puedes evitar un fraude por correo electrónico | Foto: Pexels

Hace algunos días, hubo una ola de denuncias a través de redes sociales de usuarios que afirmaban que habían sido víctimas de un nuevo tipo de fraude.

El caso es el siguiente: recibieron un correo electrónico en donde se confirmaba un supuesto cargo por la adquisición de algún producto o servicio por internet.

Por ejemplo, uno de los denunciantes relató que le llegó un recibo de Apple en donde se confirmaba que el cargo por adquirir uno de sus productos se había aplicado correctamente.

Evita ser víctima de esta estafa | Foto: Pexels

Debajo del mensaje, aparecía un link al que se podía acceder en caso de no reconocer la operación. Por supuesto, las personas dieron click para evitar que se hiciera un cargo en su tarjeta de crédito o débito.

Entonces, el link los redirigió hacia una nueva página en donde debían autenticar su identidad. En el caso referido, el usuario ingresó su ID de Apple y su contraseña.

Otros usuarios ingresaron datos bancarios y contraseñas de distintos sitios. Por supuesto, todo el asunto de los correos electrónicos no era más que un fraude.

Así puedes proteger tu tarjeta de crédito | Foto: Pexels

El supuesto cargo por la contratación de un servicio o la adquisición de un producto nunca existió. Los delincuentes utilizan el logo de alguna marca para robarse tu información personal y/o bancaria.

Por supuesto, es muy fácil caer en la trampa. Cuando uno encuentra un cargo no reconocido, hace todo lo posible para evitar la pérdida de dinero.

Para evitar este fraude, hay dos recomendaciones: comprobar que el correo electrónico provenga de la dirección de contacto oficial de la marca; y revisar tus movimientos bancarios desde la app de tu tarjeta de crédito o débito para corroborar si existe algún movimiento anómalo.

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