logo-tu-cochinito

‘Carding’: la nueva modalidad de fraude a tarjeta bancaria

Ojo: si en tu cuenta aparecen cargos no reconocidos relacionados a compras de boletos de autobús o de avión o suscripciones a servicios streaming, ten cuidado porque podrías ser víctima...
carding nueva modalidad de fraude tarjetas
Imagen: Especial

Ojo: si en tu cuenta aparecen cargos no reconocidos relacionados a compras de boletos de autobús o de avión o suscripciones a servicios streaming, ten cuidado porque podrías ser víctima de ‘carding’, la nueva modalidad de fraude a tarjeta bancaria.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el ‘carding’ es una forma de fraude que se lleva a cabo en línea, en donde acceden a los datos de las cuentas bancarias y, a través de un software obtienen la fecha de expiración y el código de verificación que se encuentra al reverso de las tarjetas.

Imagen: Especial

Con esta información, los estafadores realizan compras pequeñas que normalmente pasan desapercibidas por los propietarios de las tarjetas. 

Básicamente la forma en la que los defraudadores acceden a estos datos es de manera aleatoria, es decir: no tienen una víctima potencial, todo lo hacen al azar. Para conseguirlos, utilizan una serie de programas o software que mediante algoritmos generan varias combinaciones“, señala la Condusef en un artículo de su sección ‘Proteja su dinero‘.

Los grupos delictivos que se dedican al ‘carding’ son conocidos como ‘bineros’. Según la Condusef, los ‘bineros’ se encuentran organizados en redes sociales, principalmente en Facebook, en donde comparten información y tips para robar la información de las tarjetas bancarias. También, estos grupos realizan compra venta de ‘bins’, que es información bancaria de personas.

Para evitar ser víctima de estos fraudes bancarios, la Condusef recomienda, en primer lugar, estar muy al pendiente de los estados de cuenta y de los cargos realizados en la cuenta, ya que recuerden que los ‘bineros’ no hacen cargos significativos a las tarjetas. En segundo lugar, debes de ser muy cuidadoso cuando pagues con tarjeta, por nada del mundo des tus claves cuando realices una compra, siempre digita tú el NIP o firma electrónica.

carding condusef

Imagen: Especial

Asimismo, si acostumbras realizar compras en línea evita hacerlo desde computadoras públicas, también siempre verifica que los sitios donde compras sean seguros, no olvides que las direcciones seguras siempre tienen el código https y un candado en la barra de dirección.

Finalmente, puedes solicitar en tu banco las alertas de compras y movimientos, en las cueles se te envía un mensaje de texto, correo o notificación cada que hay un abono o cargo a tu cuenta. Si detectas movimientos no reconocidos no olvides reportarlo en tu banco y acudir al Ministerio Público a levantar un acta.

Con información de Condusef

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti