Canciones para celebrar las fiestas patrias

8 canciones que no pueden faltar en tu playlist para festejar las fiestas patrias
Imagen: Unsplash

No cabe duda que para miles de mexicanos la situación en septiembre de este año fue diferente porque la pandemia COVID-19 aún nos mantiene en casa como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Sin embargo es posible pasar un buen rato celebrando sin violar las normas de aislamiento con música que nos haga sentir orgullosos de nuestro país y festejar el aniversario número 210 de la Independencia de México.
Por eso, te compartimos las canciones ideales que te harán sentir más mexicano que nunca.

Cielito Lindo

Este es un tema indispensable en la playlist de los mexicanos. Fue escrito por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés en 1882. No es solo un himno de amor a nuestro país, sino también una inspiración para superar la crisis. Después de la reciente tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 2017, se interpretó como un símbolo de resistencia en todas partes. Su mejor frase: “Canta, no llores”.

México Lindo y Querido

Otro tema indispensable y que además es una joya del género ranchero y mariachi. Fue escrita por Chucho Mongue en 1921 y desde entonces ha sido un tema que ha transcendido durante generaciones. No importa en qué parte del mundo se viva, el tema habla del sentido de pertenencia a la tierra mexicana.

“México Lindo y Querido, si muero lejos de ti. Que digan que estoy dormido y que me traigan a ti…”

Imagen: Pixabay

Viva México

El autor de esta canción es el compositor mexicano Pedro Galindo Galarza, quien también compuso las canciones “Virgen de Medianoche” y “La Malagueña”. Con el paso de los años ha sido interpretada por varios cantantes mexicanos como Lucero, Luis Miguel, Aida Cuevas, Antonio Aguilar, entre otros.

Caminos de Michoacán

Este es un tema especial del género norteño: habla sobre los sentimientos de una persona por un país. Fue compuesta por el compositor Bulmaro Bermúdez y popularizada por Federico Villa.

Camino a Guanajuato

Es obra del compositor clásico mexicano José Alfredo Jiménez. El intérprete es uno de los preferidos del estilo ranchero y fuente de inspiración para generaciones.

El Sinaloense

La Banda El Recodo sin duda pondrá a todos a zapatear con este tema. Es un himno representativo de Sinaloa y de México entero. Su creador fue el compositor mexicano Severiano Briseño.

El Mariachi Loco

Ya que la fiesta está en ambiente, esta es otra pieza clásica del repertorio popular mexicano. Fue creado por Román Palomar Arreola.

México en la piel

Fue creado por el mexicano José Manuel Fernández Espinosa. Esta es una de las canciones más recientes que hablan del país; salió en 1990 y rápidamente alcanzó el número uno en la lista de popularidad.