¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Con estos cambios retirar dinero de tu Afore será más fácil

Diferentes grupos de la Cámara de Senadores aprobaron la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, con la cual el Afore de un trabajador tendrá más opciones para generar...
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Diferentes grupos de la Cámara de Senadores aprobaron la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, con la cual el Afore de un trabajador tendrá más opciones para generar más ganancias; esto será posible a través de inversiones o con el cambio de criterios con los que se calculan las comisiones que falta a tu patrimonio por el manejo de cuenta.

De acuerdo con Excélsior, no son los únicos cambios en el Afore del trabajador, pues ahora ya podrán disponer de sus ahorros voluntarios, ya que se van a manejar como una cuenta bancaria. Esta reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y la cual, el Senado sólo modificó dos cambios para su aprobación, sostiene que:

“Los trabajadores podrán realizar retiros de su subcuenta de aportaciones voluntarias dentro del plazo que se establezca en el prospecto de información de cada Fondo de Inversión. En la subcuenta de aportaciones voluntarias podrán depositarse los recursos provenientes de fondos previsionales, haberes de retiro, cajas de ahorro, fondos para indemnizaciones y todos aquellos constituidos por los patrones en favor de sus trabajadores y que sean distintos a los establecidos en las leyes de seguridad social”.

Además, dicha reforma señala que, para realizar retiros con cargo a la subcuenta de aportaciones voluntarias, los trabajadores tendrán que avisar a la Administradora en los términos que se establezcan en el prospecto de información del Fondo de Inversión de que se trate.

Imagen: Especial

Esta reforma también sostiene que tanto el titular del Afore como los beneficiarios que hayan obtenido una respuesta para darles la pensión, una negativa de pensión o cualquier otro de tipo de resolución que les autorice retirar la totalidad de los recursos de su cuenta individual, podrán tener la opción de que ciertas cantidades depositadas en su subcuenta de aportaciones voluntarias sigan invertidas en los Fondos de Inversión, los cuales son operados por el Afore de cada empleado.

“Las aportaciones voluntarias no se utilizarán para financiar las pensiones de los trabajadores, a menos que conste su consentimiento expreso para ello”, sostiene la iniciativa de reforma.

Finalmente, esta iniciativa presenta otros cambios como desaparecer las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) y ahora serán reemplazadas por los Fondos de Inversión Especializadas para el retiro (Fiefores), los cuales se encargarán de conservar el poder adquisitivo del ahorro de los trabajadores.