Cambios positivos y negativos de este año en el Afore

Entre ellos se encuentran la rebaja de comisiones y los fondos generacionales
Imagen: Especial

En lo transcurrido en este año 2019, las Afores tuvieron diversos cambios que impactarán el esquema del ahorro para el retiro en el futuro. Aquí te contamos cuáles fueron los cambios positivos y negativos que sufrieron estos mecanismos para que estés enterado al inicio del próximo año.

Entre los cambios positivos está las comisiones. Por primera vez en la historia, todas las Afores cobrarán menos del 1 por ciento de comisión por el manejo de los recursos de los trabajadores.

Imagen: Especial

Un segundo cambio positivo es la migración al esquema de los Fondos Generacionales. De acuerdo con información Alto Nivel, aunque todavía queda pendiente ver cómo se implementan en la práctica, el cambio de las Siefores a los fondos generacionales, es algo que se ha anunciado como algo positivo para los trabajadores afiliados a alguna Afore.

Un tercer impacto positivo este año fueron los réditos que dejaron las Afores. Ello muestra la relativa estabilidad en los mercados, y el buen manejo de los fondos de inversión de parte de estas instituciones. Además, aún y cuando las tasas de referencia de Banxico han ido a la baja este año, las Afores tienen títulos que aseguran la paga de tasas altas. Por lo menos por un tiempo.

En términos negativos, aunque una mayor tasa de reemplazo puede traer beneficios sustanciales para los trabajadores, el aumento de las pensiones gracias a un aumento en esta tasa podría no verse hasta dentro de muchos años. Siempre y cuando, también exista mayor margen para seguir bajando las comisiones de las Afores. Cosa que no se ve muy plausible, pues ya hay poco margen para que sigan bajando,pues ya se encuentran por debajo del 1 por ciento.

Imagen: Especial

Finalmente, un cambio que no ha sucedido, pero sigue afectando de manera negativa a las Afores, es la falta de una estrategia de educación financiera generalizada. No existe la inversión suficiente para crear programas destinados a esta actividad, y por lo tanto eso merma la posibilidad de los trabajadores de sacarle todo el jugo a esta ( y otras) herramienta financiera.