logo-tu-cochinito

Estos serán los cambios en el etiquetado de los alimentos y bebidas que consumes

El pasado martes los diputados aprobaron los cambios a la Ley General de Salud, los cuales establecen que el nuevo etiquetado de los alimentos y bebidas que compran los mexicanos...
Nuevo etiquetado de productos
Imagen: Especial

El pasado martes los diputados aprobaron los cambios a la Ley General de Salud, los cuales establecen que el nuevo etiquetado de los alimentos y bebidas que compran los mexicanos cambiará de la siguiente manera.

Ahora, con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados las etiquetas de los productos pre-envasados tendrán que incluir avisos y advertencias sobre la composición nutricional, es decir, tendrán que especificar el contenido energético, sodio, azúcares o grasas saturadas.

Ley General de Salud

Imagen: Especial

De acuerdo con El Financiero, las modificaciones también establecen que se debe señalar en el empaque si el producto tiene cantidades superiores a las establecidas por la Secretaría de Salud.

Los avisos y advertencias aparecerán dentro de un símbolo octagonal en la parte frontal del artículo, este tendrá el fondo color negro con el borde blanco y debe incluir la leyenda: “alto en”. El texto estará escrito en letras mayúsculas con color blanco; además, en el mismo símbolo deberá aparecer la frase: “Secretaría de Salud”.

Los cambios a las etiquetas

Imagen: Especial

Todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán que señalar el valor nutricional de manera sencilla, visible, directa y de fácil comprensión. También tendrán que señalar en la etiqueta los datos de nutrimentos críticos, estos son:

“Aquellos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, y serán determinados por la Secretaría de Salud”.

Por otro lado, los alimentos o bebidas azucaradas tendrán que incluir en el empaque una leyenda en la que advierta al consumidor el posible riesgo de enfermedades que pueda causar el consumo excesivo de esto productos, tales como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal y más.

Las modificaciones a la Ley General de Salud permiten que la Secretaría de Salud incluya leyendas o pictografías cuando lo considere pertinente. Además, sostiene que los productos tendrán que señalar si son alimentos genéticamente modificados.

Estos cambios salieron de ocho iniciativas presentadas por los diputados de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Verde, entre el 6 de febrero y 26 de junio de este 2019.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti