Cambios en la Ley de Afores que entraron en vigor en 2022

Estos son los cambios en la Ley de Afores que buscan repercutir de forma positiva en el ahorro para el retiro
Estos son los cambios que se aplicaron en la Ley de Afores | Foto: Unsplash

Desde el inicio de 2022, entraron en vigor algunos cambios en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, también conocida como Ley de Afores.

En primer lugar, se estableció un tope máximo a las comisiones que las Administradoras cobran por manejar la cuenta de ahorro para el retiro de los trabajadores.

El límite ahora es de 0.57%, por lo que se redujo, en promedio, un 0.30%. Esto, por supuesto, resulta en un beneficio para los trabajadores.

Se fijó un tope a las comisiones de las Afores | Foto: Pixabay

Ante menor comisión, mayor rendimiento neto. No obstante, las Afores pugnaron por detener esta medida, pues sus ganancias se verían mermadas ante la nueva ley.

Sin embargo, el tope máximo de comisiones se aprobó y ahora es obligación de las empresas respetar la medida.

Además, se implementó un cambio en el artículo 59 de la Ley de Afores. A saber, la Administradoras trabajaban de la mano con empresas operadoras (es decir, concesionarios) para realizar traspasos de cuenta de una Afore a otra.

La Ley establece que no se podrá cobrar comisión por traspaso de Afore | Foto: Unsplash

Por realizar este tipo de operaciones, los concesionarios solían cobrar una comisión para llevar a cabo los movimientos. No obstante, ahora el artículo citado establece lo siguiente.

“Los concesionarios en ningún caso podrán ceder, ni en forma alguna gravar, transferir o enajenar la concesión o los derechos en ella conferidos”.

Esto quiere decir que ya no puede cobrar por ofrecer sus servicios. Por supuesto, esta medida también beneficia a los trabajadores, pero impacta directamente el modelo de negocio de las Afores y sus concesionarios.

Como mencionamos, este par de cambios ya han entrado en vigor desde que inició el año. Asimismo, vale recalcar que se espera que provoquen un impacto positivo en el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Si quieres conocer más información sobre este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO