¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así se calcula el Impuesto sobre Nómina

Las leyes que respaldan a este impuesto son varias y se encuentran en el Código Financiero de cada estado
Redacción Oink Oink
Realizan cálculos para el Impuesto sobre nómina (Imagen: Especial)

Los pagos de sueldos y prestaciones laborales se encuentran entre los conceptos que abarca el Impuesto sobre Nómina (ISN) que también recibe nombre de impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

Te recomendamos: ¿Sabías que se pueden deducir impuestos del ahorro voluntario en el Afore?

En términos generales es una tarifa que el Estado requiere a los patrones por toda transacción que sea correspondiente a una relación laboral.

Aunque se trata de un impuesto de carácter local, como en el caso de los impuestos federales, su omisión o incumplimiento puede generar al patrón sanciones o multas. Es aplicable a todo tipo de patrón sin distinción, sin importar si son personas físicas o morales, que tengan el título de patrones o dueños de alguna empresa.

Bajo la lupa el Impuesto sobre Nómina (Imagen: Especial)

¿De qué forma se calcula el Impuesto sobre Nómina?

La tasa del impuesto sobre las erogaciones por remuneraciones varía de acuerdo con el estado al que pertenezca la empresa o punto del país donde se lleva a cabo las labores. Las leyes que respaldan a este impuesto son varias y se encuentran en el Código Financiero de cada estado.

Cómo se declara el ISN

Desde su primer pago que, como patrón a cualquier trabajador, una persona física o moral queda obligada al Impuesto sobre Nómina. El ISN debe ser declarado cada mes ante la respectiva Secretaría de Finanzas del Estado, antes del día 17. En caso de una suspensión de actividades, deberá ser declarado sin importar la ausencia de transacciones, menciona El Economista.

Dinero forma un collage (Imagen: Especial)

¿Qué abarca el Impuesto sobre Nómina? Al declarar el Impuesto sobre Nómina se declaran también las primas por: sueldos, horas extra, bonos, primas de antigüedad, comisiones, compensaciones, aguinaldo y primas vacacionales.

También todos los pagos a los administradores, directivos, vigilancia y otros empleados, y las primas quedan cubiertas ante la respectiva Secretaría de Finanzas estatal.

¿Qué no abarca el Impuesto sobre Nómina?

Los conceptos que no abarca este impuesto son gastos funerarios del personal, aportaciones para el SAR, gastos por instalación de equipos, infraestructura o materiales necesarios para el trabajo, jubilaciones o pensiones, primas correspondientes al IMSS o ISSSTE, viáticos, cuotas a pagar por los seguros, prestaciones de previsión social y utilidades.

Por eso se hace énfasis que no en todos los casos, la exoneración del impuesto a las empresas que surgen y se instalen en el Estado de México con compañías que empleen a personas mayores de 60 años o a los jóvenes recién egresados de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional.