¿Qué son las cajas de ahorro y cuáles son sus beneficios?

Se trata de un sistema mucho más eficaz que dejarlos debajo del colchón
Imagen: Unsplash

Entre los distintos beneficios que ofrecen las empresas es la caja de ahorro que fomenta el ahorro de los colaboradores mediante retenciones que se hacen vía nómina.

¿Qué es una caja de ahorro?

Se trata de una prestación completamente opcional para los empleados. En ella, el trabajador decide el monto de las retenciones que se harán periódicamente a su salario y la empresa se encarga de hacer el descuento. Cuando un colaborador necesita dinero, puede acceder a un préstamo de la caja de ahorro, generalmente a tasas menores que las del mercado.

Imagen: Especial

De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los ingresos provenientes de esta fuente pueden ser deducidos por el trabajador bajo ciertas condiciones. El empleado también puede generar depósitos adicionales en la caja y recibe un interés por su dinero. Esta modalidad de ahorro maneja cuentas a distintos plazos y rendimientos, es decir, puede haber vencimientos diarios, mensuales, trimestrales o anuales.

Por eso una caja de ahorro es considerada una excelente herramienta para administrar las finanzas personales, así como, comenzar a tener productos dentro del sistema bancario que te permita acceder a otros. Por ejemplo, tarjetas de crédito, préstamos personales y fideicomisos.

También hay que destacar que el mantenimiento de estos productos suele ser bajo. Las cajas de ahorro generan un interés muy bajo, que es una especie de premio por colocar y mantener tus ahorros en ella. Pero si deseas generar un mayor rendimiento de los mismo, puedes ver otros productos como por el ejemplo, un plazo fijo.

Imagen: Especial

Además, se trata de un sistema mucho más eficaz que dejarlos debajo del colchón.