¿Qué es ‘Caja Libertad’? La empresa del abogado de Peña Nieto que fue detenido

Te explicamos qué es 'Caja Libertad', la empresa del abogado detenido de Peña Nieto y Salinas de Gortari
Imagen: Especial

Una de las noticias más sonadas estos últimos días, además de la renuncia del ex secretario Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la detención de Juan Collado, polémico abogado que destaca por el alto calibre de sus representados, tales como Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas, Carlos Romero Deschamps, entre otros.

Se le vinculó a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Tras la detención, se reveló que ‘Caja Libertad’, una de las empresas por las que se investiga el supuesto lavado de dinero fue vinculada a los ex presidentes Peña Nieto y Salinas de Gortari.

Imagen: Especial

Pero, ¿Qué es ‘Caja Libertad’? Es una empresa que opera como sociedad financiera popular (Sofipo), lo que significa que funciona como una entidad de ahorro y crédito popular. Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorgó su autorización para operar como entidad financiera en diciembre de 2008, en 2014 fue investigada por este mismo órgano tras acusaciones sobre posible lavado de dinero.

Entonces precedida por Jaime González Aguadé, la CNBV determinó que las operaciones de esta instituciones eran normales, aún cuando en ese entonces ‘Caja Libertad’ tenía como presidente de su consejo de administración a Martín Díaz, quien estaba vinculado con Oceanografía, empresa asociada con un fraude a Banamex por 400 millones de dólares.

Imagen: Especial

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria, ‘Caja Libertad’, que tiene sede en Querétaro, reportó al final del año 2018 una operación con 193 sucursales y más de 2 millones de clientes. Sumó activos por 11 mil 757 millones de pesos, que representan 37 por ciento del total de Sofipos en México. Esta empresa tiene una cartera de crédito vigente por más de 8 mil millones de pesos.

Con información de Milenio