¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué tan fuerte será la caída del PIB en México por el coronavirus?

La caída es inevitable, la pregunta es: ¿Qué tan fuerte será?
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

La pandemia por el COVID-19 y la guerra por los precios del petróleo han impactado la economía global de forma abrupta, tanto que la recesión es inevitable. Sin embargo, cada país experimentará distintos impactos económicos dependiendo de las medidas de prevención y de las políticas de contención que haya implementado.

Por supuesto que México no está exento se todo esto, es decir, sabemos que va a haber una caída del PIB para este año, el problema es que todavía desconocemos que tan fuerte será. Esto tiene que ver no solo con que la economía venía desacelerándose desde 2019, sino también con que el gobierno, hasta el momento, no ha tomado medidas de contención ni tampoco estímulos fiscales para que la curva generada por la crisis del coronavirus sea muy profunda, la razón es que al parecer confunden: condonación de impuestos, rescate financiero y estímulos fiscales, aunque son cosas completamente distintas.

Recordemos que los estímulos fiscales son programas para aminorar las cargas fiscales de las empresas, con la finalidad de que estas mantengan sus operaciones y liquidez ante escenarios de emergencia con mercados adversos. En ese sentido, el gobierno puede diferir impuestos o reducirlos temporalmente con la finalidad de proteger los empleos.

Imagen: Especial

Sin embargo, el gobierno de López Obrador ha rechazado dar estímulos fiscales, lo cual aumenta los riesgos de que se profundice la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y por los bajos precios del petróleo que están presionando las finanzas públicas. En ese sentido, los estímulos fiscales sirven para proteger el empleo, por lo tanto, si no se implementan es altamente probable que los niveles de desempleo en el país se disparen.

Según datos recopilados por la revista Alto Nivel, el desempleo en México podría rondar entre las 150 y los 170 mil personas solo este año. A esto hay que sumarle otros daños económicos como la pérdida en el nivel de inversión soberana y una depreciación consecuente de la divisa mexicana en los mercados internacionales.

En ese sentido, el gobierno mexicano tendrá que tomar medidas tarde o temprano, el problema es que entre más tarde, estas serán más dolorosas, de entrada una reforma fiscal expansiva, endeudamiento y la cancelación de proyectos de poca rentabilidad, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

¿Cuánto podría caer el PIB de México?

Hasta el momento, distintas instituciones financieras han ajustado sus perspectivas de crecimiento para México por la contingencia del coronavirus y de la guerra de precios de petróleo, en lo que coinciden todas es en el decrecimiento. La diferencia radica en el nivel de optimismo, ya que hay algunas proyecciones van del -1% y otras que plantean una caída del 8%.

Imagen: Unsplash

Los escenarios más optimistas plantean una recuperación durante el segundo trimestre del año, por un paso rápido de la contingencia y por una aplanamiento de las curvas de contagio en el mundo. En este escenario construido por Banco Base, la economía de Estados Unidos se recupera de manera rápida y presenta solo un decrecimiento leve a nivel trimestral, con lo cual le da arrastre a México y al resto de la economía global. En este caso el PIB de México se contraería 1% y se perderían alrededor de 25 mil empleos.

El escenario medio, sería uno en donde la pandemia se extienda y paralice la economía por varios meses, ahí Estados Unidos tendría un crecimiento negativo o muy cercano a cero. En este contexto la economía mexicana se vería afectada por las exportaciones, el consumo y la cancelación de las inversiones privadas; aquí, la economía mexicana caería en un 3% y perdería 150 mil empleos aproximadamente.

El escenario pesimista es uno en donde la incertidumbre continúe, caiga la inversión fija y en donde la economía de Estados Unidos entre en recesión con un PIB de entre -0.5 y el -1.5%. Aquí la economía mexicana decrecería en un 5% y se perderían alrededor de 170 mil empleos en el país.

Imagen: Twitter @pasionpina

Un escenario súper pesimista sería aquel en donde México sufra una afectación mayor a la de la crisis económica de 2008. Este escenario podría presentarse en el caso de que México no tome medidas fiscales expansivas y que la economía de Estados Unidos decrezca en 2.5% o más en el año. Aquí la caída del PIB en México sería del 8% o más y los empleos que se perderían superarían los 200 mil.

La mayoría de las instituciones financieras coinciden en que los escenarios más probables son el medio y el pesimista, es decir que la economía mexicana se contraerá entre el 3 y el 5%. Por supuesto todo depende de cómo se desarrolle la pandemia y de las medidas que tome el gobierno.