¿Cómo se usa correctamente el Buzón IMSS?

Lineamientos para su uso entran en vigor el 3 de agosto del presente año
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Quizá escuchaste del “Buzón IMSS”, ¿sabes cómo se utiliza para recibir avisos, actos jurídicos o administrativos, notificaciones, entre otros documentos?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el lanzamiento de la herramienta Buzón IMSS que servirá como canal de comunicación entre el organismo y el patrón.

Notificaciones relacionadas con trámites (Imagen: Especial)

El 9 de julio 2020 fueron publicados los lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS en el Diario Oficial de la Federación, dichos lineamientos entran en vigor el 3 de agosto del presente año.

¿Cómo me doy de alta en el Buzón IMSS?

Si quieres usar el Buzón IMSS te debes registrar en la página del IMSS. Deberás de proporcionar medios de contacto como: correo electrónico y número telefónico, después el sistema emitirá un recibo electrónico del trámite.

El Instituto validará los medios de contacto registrados en la plataforma, mismos que deberán confirmarse dentro de las 72 horas siguientes, de lo contrario el registro se cancelará y se tendrá que realizar nuevamente, explica El Contribuyente.

Documentos digitales con el IMSS

Deberás hacer la manifestación de conformidad con que el Instituto haga, a través del Buzón IMSS, avisos, actos jurídicos o administrativos, notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa, emplazamientos, requerimientos o solicitudes de informes o documentación.

Avisos se darán por recibidos

El IMSS ha informado que por cada actuación que se realice en el Buzón IMSS, se emitirá un acuse de recibo electrónico y se presumirá, salvo que se demuestre lo contrario, que el documento digital fue recibido en la hora y fecha consignada en el acuse de recibo. Dicho medio será para acreditar la fecha y hora de recepción de los mensajes de datos y documentos digitales enviados mediante dicho medio de comunicación.

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¿Cuáles son las ventajas de utilizar el Buzón IMSS?

  • Facilita la consulta y disponibilidad de documentos digitales las 24 horas, los 365 días del año.
  • Garantiza la seguridad y accesibilidad de la información desde un sitio web institucional.
  • Agiliza la transmisión electrónica de información con el IMSS.
  • Los patrones cuenten con un Registro Federal de Contribuyente válido, e.firme, y tienen habilitado el buzón tributario del SAT.