¿Buscas casa? En este país ofrecen casas gratis y otras a un bajo costo

Algunos municipios de Japón han comenzado a vender propiedades a precios extremadamente bajos o incluso a otorgar estas casas gratis

Según cálculos oficiales, en zonas rurales de Japón hay más de ocho millones de casas abandonadas o “Akiya”. Por esto, algunos municipios han comenzado a venderlas a precios extremadamente bajos o incluso a otorgar estas casas gratis

Este fenómeno solía ocurrir en zonas del campo afectadas por una fuerte migración hacia los centros urbanos, pero en los últimos años también se ha expandido a suburbios de grandes ciudades.

Este hecho le preocupa a los gobiernos locales ya que no reciben el pago de impuestos de estas propiedades. Además, cuando las casas se deterioran demasiado pueden llegar a ser un peligro por eventuales derrumbes. 

Algunos municipios de Japón han comenzado a vender propiedades a precios extremadamente bajos o incluso a otorgar estas casas gratis. Fuente: Catálogo de propiedades.

¿Por qué sucede?

Las “Akiya” son reflejo de un problema demográfico por el que atraviesa Japón. Más de un cuarto de la población sobrepasa los 65 años, la mayor tasa de adultos mayores del mundo. Esta bomba demográfica ha contribuido a que tantas casas queden sin moradores.

Además, algunas de estas zonas resultan ser altamente sísmicas en constante peligro de tsunamis, por lo que la gente no se siente segura y abandona la propiedad.

Finalmente, quizá la razón más importante es que las casas en Japón no tienen más de 30 años de vida útil, por esto, dichas propiedades no forman parte de un mercado del que se pueda obtener mayor valor con el tiempo. 

Las “Akiya” son reflejo de un problema demográfico por el que atraviesa Japón. Fuente: Catálogo de propiedades.

¿Dónde puedo ver las casas?

Existe un catálogo donde puedes consultar el estado y costo de las viviendas, en esta página hay fotos y hasta planos de las propiedades.

La mayoría de las casas se ubican en zonas rurales y son gratuitas debido a que los dueños originales o sus herederos no pueden pagar el impuesto a la propiedad de la vivienda, además de que no viven en ellas.

¿Cuáles son los requisitos para tener una akiya?

Adquirir una de estas casas puede ser relativamente sencillo, pero hay una serie de requisitos que deberás cumplir, por ejemplo, ningún miembro de la familia que desee vivir en esta casa puede tener más de 43 años.

La familia deberá vivir permanentemente donde está la casa, es decir, no puede ser utilizada como casa de vacaciones o ser rentada a otras personas.

Los extranjeros que quieran obtener estas casas deberán contar con una visa de residente permanente, un documento un poco difícil de conseguir pues se requiere tener un trabajo altamente calificado y haber vivido en Japón al menos un año.

Publicidad