¿Por qué es una buena noticia que haya bajado el precio del oro?

Un precio bajo del oro puede servir como escudo financiero ante la crisis
Imagen: Unsplash

La crisis generada por el coronavirus y por la ‘Guerra de precios’ del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita han puesto en jaque a los mercados financieros y bursátiles globales, los cuales han colapsado de manera brusca por la aversión al riesgo de los inversionistas, específicamente por la paralización económica que ha generado la pandemia de coronavirus. En ese sentido,  se espera una desaceleración importante para este año que podría terminar en una recesión de las principales econonomías del mundo que acabarán por arrastrar a los demás países, incluido México.

Estos dos factores han generado una tormenta perfecta, ya que han generado una corrección fuerte en las bolsas de valores, los precios del petróleo han colapsado a niveles no vistos desde 1991 y las divisas se han depreciado frente al dólar a niveles no vistos desde 2008. De hecho, el peso mexicano se ha depreciado a niveles nunca antes vistos alcanzando un precio cercano a los 25 pesos por billete verde.

Imagen: Unsplash

Ante esta situación, los principales bancos centrales han tomado medidas de contención monetaria muy parecidas a las de la crisis de 2008, las principales han sido: bajar las tasas de interés a niveles cercanos a cero o prácticamente en cero; realizar incentivos monetarios en los mercados para evitar colapsos más bruscos y calmar a los inversionistas. Por su parte, los gobiernos, han dado incentivos fiscales y créditos a ciudadanos y empresas con el fin de estimular sus economías.

En medio de esta tormenta, ha surgido una buena noticia, que parecería trivial, pero que no lo es: el precio del oro se está ajustando a la baja. Esto es positivo porque hay que recordar que este metal, es uno de las materias primas de refugio más importantes del mundo, por lo que podría ser una especie de salvavidas temporal para los inversionistas mientras que los mercados siguen ajustándose por la crisis.

Según un artículo de la revista Alto Nivel, el oro es atractivo porque da liquidez y, en tiempos de crisis, la liquidez es fundamental. En el marco de la crisis actual, el precio del oro también se está ajustando a la baja, lo que lo vuelve un instrumento atractivo para los inversionistas, ya que es altamente probable que, por la alta demanda, los precios vuelvan a ir al alza.

Imagen: Unsplash

En ese sentido, si tienes inversiones, aprovecha este ajuste a la baja del oro, ya que es probable que en el mediano y largo plazo, este metal deje buenos rendimientos ya que se encarecerá por la alta demanda.