British Airways cancela casi todos sus vuelos por huelga de 48 horas de pilotos

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

Los pilotos de British Airways (BA) comenzaron una huelga de dos días desde este lunes, dejando en tierra casi todos sus vuelos y afectando a miles de pasajeros en una disputa sobre mejores salarios.

La aerolínea, parte del Grupo International Airlines (IAG), canceló mil 700 vuelos desde y hacia los aeropuertos de Heathrow y Gatwick en Londres el lunes y martes antes de la acción de los miembros de la Asociación de Pilotos de la Aerolínea Británica (BALPA) en el primer ataque piloto de BA.

“Lamento mucho que las acciones del sindicato de pilotos nos hayan puesto en esta posición”, dijo el presidente ejecutivo de BA, Alex Cruz, a la televisión de la BBC.

“Es, a todas luces, un objetivo propio; va a castigar a los clientes, va a castigar a nuestra marca, va a castigar al resto de los colegas “, aseguró el directivo.

Caen acciones tras paro

Las acciones de IAG cayeron más del 2% en las primeras operaciones. BA ha ofrecido a sus pilotos un aumento salarial del 11.5% en tres años, lo que dijo que llevaría el pago de sus capitanes con mayores ingresos de 167 mil libras (205 mil libras), más 16 mil libras en asignaciones, a poco más de 200 mil libras.

¿Cuánto gana un piloto de BA?

Los pilotos de British Airways en promedio ganan alrededor de 90 mil libras al año. BALPA quiere que el acuerdo de pago incluya la participación en las ganancias.

Imagen: Especial

“British Airways está pasando por algunos buenos momentos, queremos compartir esas ganancias tal como compartimos el dolor en los malos tiempos”, dijo el secretario general de BALPA, Brian Strutton, a la televisión de la BBC.

Había dicho que los pilotos estaban dispuestos a comprometerse, pero BA no estaba preparado para “ceder”.

La aerolínea rechazó una nueva oferta de BALPA la semana pasada como una “propuesta inflada a la hora once” que no se hizo de buena fe. BALPA había dicho que habría suspendido las huelgas esta semana si BA se hubiera comprometido con la oferta.

Cruz de BA dijo que el 11.5% estaba “muy por encima” de la inflación y la oferta ya reconocía que BA estaba haciendo dinero. La inflación del Reino Unido se situó en 2.1% en julio. Cruz dijo que la aerolínea estaba preparada para negociar.

“El compromiso de todos en British Airways es superar esta disputa en particular lo más rápido posible e instamos al sindicato a sentarse con nosotros lo más rápido posible para que podamos llegar a un acuerdo”, dijo a la radio BBC.

Dijo que era una disputa de BA y que sería resuelta por el transportista en lugar de IAG.

Cancelan casi 100% de sus vuelos

La aerolínea dijo que no tenía detalles de BALPA sobre qué pilotos dejarían de laborar, y no tenía forma de predecir cuántos vendrían a trabajar o qué aeronaves están calificadas para volar, por lo que no tuvo más opción que cancelar casi el 100% de sus vuelos.

Imagen: Especial

Tras las huelgas del lunes y martes, otro día de acción industrial está programado para el 27 de septiembre.

BA ha sido criticado por sus comunicaciones con los pasajeros antes de la huelga, lo que ha provocado que miles de personas cambien sus planes de viaje.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) está investigando la aerolínea después de que enfureció a algunos viajeros al decirles erróneamente que sus vuelos habían sido cancelados.

El regulador también le recordó a la aerolínea que les diga a los clientes sus derechos. Durante las huelgas, BA debe ofrecer a los pasajeros el reembolso de los vuelos cancelados, arreglos de viaje alternativos en condiciones comparables o un nuevo vuelo en una fecha posterior.

Una portavoz del primer ministro Boris Johnson instó a ambas partes a poner fin a la disputa.

Con información de Reuters