¿Por qué Brasil rechaza donación de 20 mdd del G7 para el Amazonas?

La administración de Brasil rechazó un fondo de emergencia de 20 millones de dólares del grupo G7 de naciones ricas para combatir incendios en Amazonas, calificándolo de “colonialista e imperialista”....
Imagen: Especial

La administración de Brasil rechazó un fondo de emergencia de 20 millones de dólares del grupo G7 de naciones ricas para combatir incendios en Amazonas, calificándolo de “colonialista e imperialista”.

Te recomendamos: Leonardo DiCaprio dona 5 millones de dólares para ayudar al Amazonas

La medida se produce en medio de una disputa entre el presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país organizó las reuniones del G7 de este año, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre cómo abordar los incendios, una disputa que culminó con Bolsonaro burlándose de la esposa de Macron.

Sin embargo, este martes Bolsonaro dijo que está dispuesto a discutir una ayuda del G7 para la Amazonia si Macron “retira sus insultos”.

Ese mismo día, Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro, también dijo que Brasil estaba rechazando el dinero del G7 y acusó a Francia de revivir las tendencias colonialistas.

“Brasil es una nación democrática y libre que nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas, como quizás es el objetivo del francés Macron”, dijo Lorenzoni al sitio de noticias brasileño G1.

Colonia o tierra de nadie

Bolsonaro se hizo eco del sentimiento en un tuit el lunes, diciendo que la intervención del G7 para “salvar” el Amazonas hizo que Brasil pareciera “como si fuéramos una colonia o tierra de nadie”.

Imagen: Especial

Los científicos han registrado más de 76 mil incendios en Brasil este año. Más de 9 mil 500 nuevos incendios forestales han comenzado desde el 15 de agosto, un aumento del 83% año con año. Los incendios fueron causados principalmente por agricultores brasileños como parte de la deforestación, una medida que Bolsonaro ha apoyado en el pasado.

Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa de Brasil, afirmó el lunes que el país tenía los incendios “bajo control”, sin dar más detalles.

Critican cobertura de medios

“Se ha exagerado un poco que la situación estaba fuera de control, no lo estaba”, dijo, según France 24. “La situación no es simple, pero está bajo control”.

Algunos de los incendios se habían extinguido hasta el martes, pero muchos permanecen. Los militares brasileños han sido enviados para hacer frente a los incendios.

Financiar aviones contra incendios

La donación de 20 millones de dólares del G7 estaba destinada a financiar aviones contra incendios, informó France 24, citando una fuente cercana a la presidencia francesa. Macron ha criticado a Bolsonaro por su aparente indiferencia por los incendios.

Imagen: Especial

“El bosque amazónico es un tema para todo el planeta”, dijo el lunes. “Podemos ayudarlo a reforestar. Podemos encontrar los medios para su desarrollo económico que respeten el equilibrio natural. Pero no podemos permitir que destruyan todo”.

La disputa de los líderes comenzó el jueves después de que Macron tuiteó una foto de los incendios de Amazon con el título: “Nuestra casa se está quemando. Literalmente”.

El domingo, el ministro de educación de Brasil, Abraham Weintraub, llamó a Macron un “cretino oportunista”.

Sin embargo, los incendios son tan severos que el Amazonas está perdiendo el equivalente a tres campos de futbol por minuto, según datos de satélites brasileños.

El Reino Unido ha prometido independientemente 12 millones de dólares en ayuda, y Canadá 11 millones de dólares. El grupo de la Alianza de la Tierra de Leonardo DiCaprio ha donado 5 millones de dólares.

 

Con información de Business Insider