Bolsa Mexicana de Valores suspende operaciones de emergencia tras caer 7%

La caída de la BMV se debió a un efecto en los mercados mundiales por el virus del coronavirus
Imagen: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió operaciones tras una caída de 7.0% en la apertura de este jueves 12 de marzo de 2020. La caída de la BMV se debió a un efecto en los mercados mundiales por el virus del coronavirus.

La BMV había descendido 7.53% al arranque de la jornada, hasta ubicarse en los 35 mil 767 enteros, lo que llevó a una paralización temporal de las operaciones. La Bolsa suspendió de emergencia sus operaciones en la mañana de este jueves luego de un desplome de casi 7.5%. La suspensión ocurrió a las 08:23 locales y las operaciones se retomaron pocos momentos después, reportó El Economista.

La Bolsa Mexicana de Valores dijo a través de Twitter que es la primera vez que aplica la “Suspensión por Movimientos Extraordinarios y dicho protocolo entró en vigor en junio del 2013”, aseguró la BMV en redes sociales.

Imagen: Twitter @BMVMercados

Más temprano, los mercados en Nueva York, también se enfrentaron a notables bajas a causa de la orden del presidente Donald Trump de suspender el arribo de vuelos procedentes de Europa hacia Estados Unidos, como una manera para contener el avance del coronavirus Covid-19.

De esta manera, los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 sufrieron un descenso de entre 4.0 y 7.0%.

México no tiene contemplado cerrar fronteras

En contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México no tiene contemplado cerrar fronteras o prohibir la llegada de vuelos internacionales ante el avance del coronavirus, como anunció horas antes Estados Unidos.

Sin embargo, el funcionario aseguró que sí se reforzarán medidas de prevención en aeropuertos internacionales a fin de detectar posibles casos de Covid-19 importados de otros países.

Imagen: Unsplash

“Vamos a escalar, como estaba planeado desde el principio, el tamizaje, esta identificación temprana de las personas que podrían tener síntomas, a través del monitoreo de temperatura y a través del interrogatorio de síntomas”, aseguró el funcionario.

López-Gatell agregó que esta medida ya se aplica desde las etapas tempranas del brote, pero la ciudadanía no lo notaba “porque estaba focalizada a los vuelos que venían de China” y ahora se ampliará a “vuelos de 10 países con transmisión activa”.

Cerrar fronteras no sirve para detener el avance del coronavirus: López-Gatell

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell subrayó que la declaratoria de pandemia por coronavirus Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no justifica tomar medidas extremas que tengan un impacto negativo en la economía del país.