Vantablack: el material más oscuro del planeta con el que BMW pintó uno de sus automóviles

En septiembre de este año, en el marco del Frankfurt Motor Show, BMW presentará un modelo de SUV X6 que estará pintado con el material más oscuro del planeta: el...
Imagen: Especial

En septiembre de este año, en el marco del Frankfurt Motor Show, BMW presentará un modelo de SUV X6 que estará pintado con el material más oscuro del planeta: el Vantablack.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa buscó a la compañía Surrey NanoSystems, quienes fueron los que descubrieron el Vantablack hace unos años. BMW quiere aprovechar la popularidad creciente de las SUV, así como darle un toque especial a la suya, la X6, usando una variante del Vantablack, denominado VBX2.

Imagen: Especial

De acuerdo con un video promocional de BMW, el “Vantablack es una de las sustancias más oscuras del planeta, absorbe el 96% de la luz visible. Cuando la luz llega a la pintura, en lugar de rebotarla, la atrapa y continuamente la desvía. Eventualmente la absorbe y la disipa en forma de calor”.

Vantablack

El nombre “Vantablack” lo adquiere del acrónimo en inglés de “Vanta”, que significa ‘Vertically Aligned NanoTube Arrays’, y se traduce como ‘Conjunto de nanotubos verticalmente alineados’.

Puede parecer un trabalenguas, pero realmente hace referencia a la manera cómo se hizo este material, a partir de nanotubos de carbono. La idea detrás de este material es que pueda absorber la luz, en lugar de reflejarla. Así, la luz se desplaza entre los nanotubos para finalmente ser disipada en forma de calor.

Imagen: Especial

Antes de usarse para pintar el X6 de BMW, el Vantablack estaba pensado para aplicarse en las cámaras de los telescopios, así como en la industria aeroespacial. No obstante, muchos artistas han utilizado la sustancia para diferentes obras de arte, e incluso el famoso artista hindú Anish Kapoor pagó los derechos para hacer uso exclusivo de este pigmento.

Con información de Dinero En Imagen