El Bitcoin tendrá su tercer ‘Halving’ a mediados de mayo, ¿qué significa?

Para los entusiastas del mundo de las criptomonedas, el 'Halving' es uno de los eventos más esperados, por su potencial de hacer crecer el valor del Bitcoin de forma acelerada.
Imagen: Unsplash

A mediados de este mes – se calcula que entre el 10 y el 12 de mayo – sucederá uno de los eventos más esperados dentro del mundo de las criptomonedas: el ‘Halving’ del Bitcoin. Esto sucede cada 4 años y genera mucha expectativa, debido a los antecedentes vividos en el 2012 y el 2016. Son eventos programados desde la concepción del protocolo de esta criptomoneda para limitar el suministro en circulación del activo, pero que tienen un impacto muy notorio en su precio. ¿Qué implica?

Para que la red descentralizada del Bitcoin funcione y lo haga de manera descentralizada, requiere de personas que tengan el incentivo por “donar” sus recursos computacionales para mantener la red desde diversos nodos. Para crear ese motivación, al creador del Bitcoin se le ocurrió un sistema de recompensa por “minar” las nuevas monedas que se pondrían en circulación, considerando que habría un suministro ilimitado de esta criptomoneda.

Imagen: Unsplash

Así se resolvían dos problemas: 1) se le daba motivación a las personas a usar sus recursos computacionales a cambio de una cantidad de criptomoneda y 2) se ponía en circulación nueva divisa. Así se programó desde su origen, y continuará hasta llegar a un suministro de 21 millones de Bitcoins. Al inicio, mientras este sistema era nuevo, el incentivo a minar era mayor, pues se recompensaba con 50 bitcoins por cada bloque verificado por los recursos computacionales donados a la red.

Sin embargo, para evitar una sobreoferta de minadores (y así mantener una inflación monetaria controlada), cada cierto tiempo esta recompensa se iría reduciendo “a la mitad”. De ahí el término ‘Halving’. Es una suerte de sustituto funcional a los bancos centrales de las monedas fiducidarias, pero la diferencia es que las monedas tradicionales pueden tener, en línea de principio, un suminitro infinito de moneda, siempre que los bancos centrales lo permitan. En el caso del Bitcoin no, el suminitro se definió como limitado desde un inicio, pero su producción y puesta en circulación se programó de acuerdo a cuánta cantidad de recompensa se otorgaría por minar.

Hay que ser precisos, el ‘Halving’ no sucede realmente cada 4 años, sino cada vez que se mina una cierta cantidad de bloques dentro de la red de Bitcoin. Hablamos de 210 mil bloques, los cuales más o menos se terminan por minar cada 4 años. El primer ‘halving’ sucedió en 2012 – reduciendo la recompensa a 25 bitcoins por bloque -, el segundo sucedió en 2016 – reduciendo la recompensa a 12.5 bitcoins por bloque -, y el tercer ‘halving’ sucederá en los próximos días de la siguiente semana de mayo (dejando la recompensa en 6.25 bitcoins por bloque).

Imagen: Unsplash

Ahora bien, ¿por qué es un evento que genera tanta expectativa y que puede afectar tan drásticamente el precio de la criptomoneda? Pensémoslo así: si se recorta la cantidad de moneda que se pone en circulación, pero se mantiene la misma demanda, entonces aumentará su escasez; es decir, se recortará la producción de moneda, pero se mantendrá el mismmo deseo por obtenerla. Por lo tanto, en términos de economía básica, a mayor escasez, mayores posibilidades de que el precio del bien aumente de precio.

O puede ser aún más drástico que eso. Tal y como lo señala Forbes, imaginémonos que la demanda no permanece igual sino que crece, entonces no sólo habrá mayor escasez, sino también mayor demanda y, en consecuencia, un incentivo mayor a vender más caro el activo. Esto también lo demuestra el desempeño del precio de la criptomoneda después de los dos halvings que han habido en el pasado, pues seguido de ellos, el precio del bitcoin logró llegar a máximos históricos.

“El 28 de noviembre del 2012 ocurrió el primer halving del bitcoin, lo que incrementó el precio del bitcoin desde los 11 dólares hasta los 1000, aproximadamente un año después”, dice el mismo artículo de Forbes.

Además agrega: “durante julio del 2016 tuvo lugar el segundo halving y el precio del bitcoin se intercambió en alrededor de 700 dólares, y en 2017, el precio se disparó hasta los 20 mil”.

A ver qué nos deparará este tercer halving. Hay mucha expectativa detrás. Hay entusiastas que incluso afirman que la moneda podría dispararse hasta el millón de dólares. Sólo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, la expectativa se acrecienta con un precio al día de hoy de casi los 9 mil dólares por bitcoin.