Golpe ambienta del Bitcoin: consume más energía eléctrica que Finlandia

El auge del Bitcoin no sólo ha tenido repercusiones en el precio de la moneda que personas buscan para comprar
Imagen: Unsplash

El auge del Bitcoin no sólo ha tenido repercusiones en el precio de la moneda que personas buscan para comprar. También, se ha cuestionado el impacto ambiental que representa generar estos activos digitales.

Imagen: Especial

Minar Bitcoin es es el proceso que consiste en validar y registrar transacciones en cadenas de bloques con el objetivo de poner en circulación estas criptomonedas. Si bien, esta actividad tienen una gran complejidad que llevan a cabo por miles de servidores alrededor del mundo. Es el consumo eléctrico lo que ocasiona un problema ambiental ya que esta actividad no para en ningún momento del día.

Un problema que el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge decidió analizar. Dicho estudio reveló que mantener la red de Bitcoin tiene un consumo eléctrico superior al de países como Finlandia, Chile, Colombia o Países bajos. 

Imagen: Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge

Si bien, los datos de este estudio estiman que la red de Bitcoin consume un total de 123.64 TWh (teravatios-hora), esta cifra puede ser aún mayor. Recordemos que gran parte de las emociones de CO2 es provocado por el consumo eléctrico

Para tener una perspectiva más clara del consumo eléctrico del Bitcoin, podemos decir que si quisiéramos situar todos los servidores que ponen en línea la red de Bitcoin en nuestro país, esto equivale al 46.14% de energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

O en su defecto, un año de consumo energético de Bitcoin, alimentaria por 687 años la universidad de Cambridge. 

No olvidemos que en la actualidad existen mas de 1,600 criptomonedas que siguen este patrón de consumo. Un impacto ambiental que apenas se estudia. Por cierto, si quieres conocer más información Bitcoin, no dudes en consultar las novedades que tenemos diariamente en Oink-Oink

Publicidad