Billetes maltratados: ¿Pierden su valor si los quiero usar?

Si tienes en tus manos un billete maltratado ¿pierde su valor? Aunque esté incompleto o tenga inscrito “cuántos más”, no te preocupes su valor sigue intacto, pero, deben presentarse algunas...
Imagen: Especial

Si tienes en tus manos un billete maltratado ¿pierde su valor? Aunque esté incompleto o tenga inscrito “cuántos más”, no te preocupes su valor sigue intacto, pero, deben presentarse algunas condiciones.

Te recomendamos: Por estas razones los mexicanos prefieren el dinero en efectivo

El Banco de México (Banxico) explica para determinar la validez de un billete maltratado no se asocia con ningún elemento de seguridad en particular, por eso realiza la siguiente revisión total del billete.

Imagen: Especial

  • Si está roto, pero tiene todas sus partes, conserva su valor.
  • Está pegado con cinta adherible transparente, conserva su valor, pero lo pierde si está pegado con cinta canela o cinta de aislar.
  • Las partes que integran un billete reparado deben ser del mismo billete. Si se trata de la unión de dos o más partes de diferentes billetes (aunque se trate del mismo tipo y denominación) pierde su valor. Se le conoce entonces como billete alterado.
  • Billetes con anotaciones o dibujos conservan su valor siempre y cuando no se trate de mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial.
  • Los billetes con manchas de grasa, tinta, sangre o cualquier otra sustancia no pierden su valor a menos que traten de cubrir un mensaje político, religioso o comercial.

¿Si está despintado pierde valor?

Imagen: Especial

  • Un billete sucio, despintado o decolorado no pierde su valor.
  • Un billete incompleto conserva su valor siempre y cuando no rebasen el tamaño de una moneda de 10 pesos. Si rebasa ese tamaño, entonces debe tener más de la mitad de la superficie de un billete completo del mismo tipo y denominación.

El Banco de México exhorta a la población si son clientes de la banca y, también quienes no lo son pueden acudir a cualquier sucursal para que la pieza en cuestión sea analizada y cambiada, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. El límite es de 3 mil pesos sin rebasar 500 piezas de cada denominación.

Con información de Dinero en Imagen