Billete de 500 pesos mexicanos, entre los más bellos del mundo

El billete de 500 pesos de México fue nominado como uno de los billetes más bellos de 2018, según la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS).
Imagen: Especial

El billete de 500 pesos mexicanos con la imagen de Benito Juárez fue nominado como uno de los billetes más bellos de 2018, por parte de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión se incluyeron modelos de papel moneda de América Latina como Argentina, Venezuela, Bolivia y México. El billete compitió con 150 modelos.

Anteriormente el ejemplar de 500 pesos tenía la figura de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera.

El Banco de México (Banxico) puso en circulación el 27 de agosto de 2018 el billete azul de Benito Juárez del periodo de la restauración de la República en el marco de la victoria de la  Guerra Reforma, donde se realizó “la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley”, explica la entidad regulatoria mexicana en su página web.

Imagen: Especial

Don Benito quedó entre los más bonitos, pero fue el billete de 10 dólares canadienses el que resultó ganador del Premio al Billete del año 2018, en una competencia internacional donde sus rivales más cercanos fueron de Suiza, Rusia, Noruega y las Islas Salomón.

El billete ganador de 10 dólares canadiense incluye a Viola Desmond, una pionera de los derechos civiles y empresaria de Nueva Escocia, mientras que en la parte posterior tiene el Museo Canadiense de los Derechos Humanos en Winnipeg, Manitoba.

Desmond se convirtió en un símbolo de la resistencia en el movimiento de derechos civiles de Canadá cuando se negó a abandonar el área solo para blancos en un cine en 1946. Su lucha legal contra la injusticia ayudó a terminar con la segregación racial en Nueva Escocia. Su caso judicial fue una inspiración para la búsqueda de la igualdad racial en todo Canadá“, dice el Banco de Canadá.

Imagen: Especial

Desmond es la primera mujer canadiense en aparecer en un billete (otras mujeres han sido británicas).

El nuevo billete de Canadá de 10 dólares orientado verticalmente que dominó la votación fue seguido por Suiza (200 manos humanas Franc), Noruega (velero de 500 coronas), Rusia (100 rublos de futbol) y las Islas Salomón (hombre de 40 dólares que sopla).

Anteriormente, Canadá ganó el Premio IBNS al Billete del año en 2004, se ubicó en el segundo lugar en 2011, 2013 y 2014 y quedó tercero el año pasado.