La Benito Juárez y la Miguel Hidalgo con calidad de vida comparable a Suiza

Hay algunos municipios mexicanos que han desarrollado un nivel de vida similar al de países europeos como Suiza, Francia o Reino Unido.
Imagen: Especial

Según el informe “Transformando México desde lo local“, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 

No, no es broma, así lo establece el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, que es una de sus mediciones más importantes, ya que toma en cuenta variables multidimensionales, es decir, no solo económicas, para su construcción.

Imagen: Especial

Para construir este indicador, el PNUD recaba las distintas cifras del INEGI con información a nivel local, en este informe utilizaron los datos de la última encuesta intercensal de 2015 y la compararon con la del censo anterior, esto para medir los principales movimientos en indicadores demográficos, económicos, educativos, de salud, entre otros.

Las entidades mexicanas mejor evaluadas en el IDH fueron, en primer lugar, la alcaldía Benito Juárez y, en segundo lugar, la alcaldía Miguel Hidalgo, ambas localizadas en la Ciudad de México. Por detrás, en el tercer lugar se encuentra el municipio de San Pedro Garza, ubicado en el estado de Nuevo León. Este estudio midió la calidad de vida en 2 mil municipios de todo el país, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El Índice de Desarrollo Humano establece un rango que va del 0 al 1 y, entre más cerca se esté del 1, más nivel de desarrollo y calidad tiene un municipio, estado o país. Según la metodología del informe, se toman en cuenta tres valores principales: educación, salud e ingresos per capita.

Imagen: Especial

En ese sentido, la alcaldía mejor evaluada, Benito Juárez, obtuvo un puntaje de 0.944 puntos, esto coloca a esta alcaldía con un puntaje similar al que tienen países como Suiza, de hecho, Benito Juárez tiene un mejor IDH que ese país europeo, el cual tiene 0.942 puntos. En el caso de Miguel Hidalgo, obtuvo un puntaje de 0.917, muy cercano a los 0.918 puntos que tiene Reino Unido; en el caso de San Pedro Garza en Nuevo León, el IDH es de 0.901, el cual es exactamente igual al de Francia.

El top 10 de municipios mexicanos con más alto IDH son:

  1. Alcaldía Benito Juárez, IDH: 0.944.
  2. Alcaldía Miguel Hidalgo, IDH: 0.917.
  3. San Pedro Garza, IDH: 0.901.
  4. Alcaldía Coyoacán, IDH: 0.883, que es similar al de Italia, que tiene 0.880 puntos.
  5. Alcaldía Cuauhtémoc, IDH: 0.878, igual al de Malta, que tiene 0.878 puntos.
  6. San Sebastián Tutla (Oaxaca), IDH: 0.868, que es similar al de Chipre, que tiene 0.869 puntos.
  7. Corregidora (Querétaro), IDH: 0.866, mayor que el de Polonia, que tiene 0.865 puntos.
  8. Alcaldía Iztacalco, IDH: 0.861, por encima a Andorra, que tiene 0.858 puntos.
  9. San Nicolás de los Garza (Nuevo León), IDH: 0.859, igual al de Andorra.
  10. Alcaldía Azcapotzalco, IDH: 0.854, una décima por encima de Arabia Saudita, que tiene 0.853 puntos.

Con información de El Financiero

 

ANUNCIO