Los beneficios económicos de vivir cerca de tu trabajo

¿A quién no le gustaría vivir cerca de su trabajo? No sólo para dormir los cinco minutos más sin el miedo de no llegar temprano, sino que al hacerlo también...
Imagen: Especial

¿A quién no le gustaría vivir cerca de su trabajo? No sólo para dormir los cinco minutos más sin el miedo de no llegar temprano, sino que al hacerlo también tiene beneficios a la salud, calidad de vida, productividad laboral e incluso tiene un impacto positivo en el bolsillo de los trabajadores, así lo reconoció el gerente de Operaciones de Homie, Marco Torres.

En entrevista con el diario El Economista, el gerente de la plataforma dedicada a la renta de vivienda explicó que, en algunos casos, los trabajadores usan aplicaciones de transporte privado para así poder llegar a su empleo, pero tomando en cuenta que el costo promedio de un viaje es de 80 pesos, al mes se estaría hablando de un gasto estimado de 2 mil 400 pesos y al año la cifra sería de 29 mil pesos, cantidad que el mexicano se podría ahorrar si viviera cerca de su trabajo.

Imagen: Especial

Marco Torres sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores que viven lejos de su empleo es el gasto por transporte, el cual depende mucho de la zona donde vive. Por ejemplo, una persona que es del Estado de México gasta, en promedio, cerca de 110 pesos al día para llegar a su trabajo en la CDMX, esto se debe a que el transporte en dicha entidad es más alto que en la Ciudad de México.

Imagen: Especial

Considerando esta cifra aproximada de una persona del Estado de México, se podría decir que su gasto mensual es de casi 3 mil 300 pesos y anual de 40 mil pesos,monto que sólo usa para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa. Además, no se está tomando en cuenta el tiempo de traslado, el cual puede superar las tres horas y media, incluyendo la ida y el regreso. Cabe mencionar que al venir de distancias más lejanas el trabajador puede llegar más tarde por razones ajenas a él.

“Tratar de vivir cerca de tu centro de trabajo tiene un impacto importante en el gasto económico del bolsillo del trabajador, quien dedica casi la mitad del tiempo de su día laboral en transportarse en vez de aprovechar este tiempo productivo”, puntualizó el experto.

De acuerdo con el gerente de Operaciones de Homie, las colonias más demandadas por los trabajadores para rentar se encuentran cerca a de los principales centros comerciales y corredores económicos, es decir, en la Roma Norte y Sur, Condesa, Del Valle y Narvarte. Incluso otros puntos de la CDMX han comenzado a despuntar en cuestión de demanda, tales como Santa María la Ribera, Tabacalera y Juárez.

Finalmente, el experto señaló que si el trabajador considera cambiarse de casa a una zona más cercana a su empleo debe considerar las alternativas de transporte y los tiempos de traslado, pues una persona debe gastar un tiempo máximo de 45 minutos para llegar a su oficina y 45 minutos para llegar a su casa.

Publicidad