¿Qué beneficios económicos trae el matrimonio igualitario?

Las bodas entre personas del mismo sexo han impulsado las economías
Imagen: Unsplash

Legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo genera expectativas en torno al impacto económico en el turismo.

Hay empresarios que sacan cuentas alegres y creen que más turistas nacionales y extranjeros visitarán ciudades o lugares para vacacionar para contraer matrimonio, y no están equivocados.

Imagen: Unsplash

Según los expertos, el matrimonio igualitario trae beneficios económicos, ya que muchas parejas acuden a casarse en los lugares donde está legalizado.

Un ejemplo es Estados Unidos, donde las bodas entre personas del mismo sexo han impulsado las economías en 3.8 mil millones de dólares desde que el matrimonio homosexual se legalizó hace cinco años, según un nuevo estudio.

Esas bodas, han generado más de 45 mil empleos y generado más de 244.1 millones de dólares en impuestos en Estados Unidos, desde junio de 2015, según el informe del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA, Ley de Orientación Sexual e Identidad de Género y Políticas Públicas, explica CNN.

En la actualidad se estima que hay 513 mil parejas casadas del mismo sexo en los Estados Unidos, y 293 mil de ellas se casaron después de junio de 2015.

3.2 mil millones de dólares es el gasto total de las parejas del mismo sexo en sus bodas entre junio de 2015 y marzo de 2020.

Una encuesta de 2016 mostró que las parejas del mismo sexo gastan un promedio de 11 mil dólares en bodas, aproximadamente 4 mil dólares menos que las parejas heterosexuales.

Los investigadores multiplicaron eso por las 293 mil parejas que se casaron desde junio de 2015.

543.8 millones de dólares es el total de invitados que han asistido a bodas del mismo sexo durante el mismo período. Investigaciones previas del Instituto Williams sugirieron que la boda promedio entre personas del mismo sexo alberga un promedio de 16 invitados que viajaron desde fuera.

El invitado no local gasta alrededor de 116 dólares por persona en una boda del mismo sexo. Multiplicado eso por los 4,688,000 extranjeros estimados que han asistido a bodas del mismo sexo desde junio de 2015.

244.1 millones de dólares son los ingresos totales por impuestos a las ventas de bodas entre personas del mismo sexo. Desde junio de 2015 hasta marzo de 2020, la tasa impositiva promedio fue de 6.48%, de acuerdo con datos de las oficinas de turismo estatales y la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos.

¿En México qué ocurre?

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el ser homosexual implica ganar, en promedio, 6% menos que un heterosexual. Sin embargo, una vez que se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo ganan, en promedio, 24% más que un heterosexual.

El reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT+ tiene beneficios sobre los resultados laborales de sus miembros. Y que necesitamos mejores estadísticas para las minorías sexuales si queremos conocerlas y, posteriormente, desarrollar políticas públicas”, dice a Dinero en Imagen, Marco Antonio Gómez Lovera, economista por la Universidad Panamericana.

El efecto sobre el salario es de 13% para los homosexuales una vez que esta figura se aprueba. Mientras que el efecto del matrimonio se reduce a alrededor de 16%.

Los estados en los que se permiten y se reconocen los matrimonios homosexuales son:

  • Ciudad de México (En 2010 se aprobó junto con la adopción homoparental).
  • Campeche (2016).
  • Chihuahua (En 2012 una pareja ganó un amparo, pero se aprobó hasta 2015 por un decreto del entonces gobernador César Duarte).
  • Colima (2016) Coahuila (Se aprobó en 2014 junto con la adopción homoparental).
  • Michoacán (2016).
  • Morelos (2016).
  • Nayarit (2015).
  • Hidalgo (2019).
  • Baja California Sur (2019).
  • Oaxaca (2019).
  • San Luis Potosí (2019).
  • Quintana Roo (En 2012 comenzó a aceptarse debido a que el Código Civil no establecía claramente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer)

Estados que lo aceptan por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Imagen: Unsplash

  • Chiapas (2017).
  • Puebla (2017).
  • Jalisco (La Corte lo ordenó en 2016, sin embargo, organizaciones han denunciado que no se ha respetado el fallo).
  • Nuevo León (2019).
  • Baja California (2014).
  • Aguascalientes (2019).

Aunque no en todos los estados está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí es posible solicitar un amparo ante los artículos que lo limitan y realizar el trámite ante un juez federal.